Alcúdia oficializará hoy su candidatura para organizar la eliminatoria de Copa Davis entre España y Alemania, del 6 al 8 de abril. Ese es el deseo de Govern, Consell y Federación Balear de tenis. Una decisión que ayer parecía firme, pero que ha dejado en tensa espera el Ajuntament.

Durante la jornada de ayer jueves se produjo una cumbre entre el Consistorio, Govern, Consell y la Federación Balear que concluyó con el penúltimo paso para presentar, cumplido y firmado, el pliego de condiciones exigido por la Federación Española de Tenis (RFET) en la fecha que vence el plazo (a final de esta semana).

Pese al acuerdo, a última hora de la tarde de ayer, según pudo conocer este periódico de fuentes cercanas a las partes implicadas, faltaba todavía que desde la institución autonómica y la municipal se firmaran las respectivas cartas de compromiso que acreditan el cumplimiento de las condiciones económicas anticipadas en el proyecto.

Se espera que a primera hora de la mañana de hoy viernes se cierren estos flecos para poder oficializar el compromiso de Alcúdia como firme aspirante ante la RFET. De hecho, el propio ayuntamiento emitió anoche una nota de prensa aclarando que "se sigue trabajando para completar el presupuesto necesario para llevar a cabo el evento".

Un montante que rondaría el millón de euros y que se ha cubierto casi en su totalidad. Ello no impediría que la candidatura se anuncie de forma conjunta por parte de las instituciones implicadas, en una rueda de prensa en la que se detallarán los pormenores que permiten optar a celebrar en Mallorca la segunda eliminatoria de la competición de naciones más importante del tenis. Ahora será el turno de la Federación Española, que deberá elegir el emplazamiento definitivo entre las candidatas, como Valencia y Granada. Es precisamente la capital del Túria la principal amenaza para los mallorquines debido a la influencia de la territorial valenciana, con Javier Martínez Cascales en la presidencia, en el organigrama nacional.

Tras la primera reunión que sentó las bases y aclaró las intenciones de concurrir como candidatura, ha sido una semana de intenso trabajo para tratar de cubrir un presupuesto que ronda el millón de euros. Prácticamente la mitad del mismo va destinado al pago del canon exigido para la celebración de la eliminatoria; el resto es para el montaje de la pista, gradas provisionales y resto de la logística mínima necesaria.

En este sentido, a principios de semana se contaban con 600.000 euros del Govern balear y Consell de Mallorca, 150.000 de la FTIB, 100.000 del Ajuntament de Alcúdia y 50.000 de la Agrupación Empresarial Hotelera de Alcúdia.

Uno de los puntos a favor de albergar la Copa Davis en el Port de Alcúdia es la presencia de Rafel Nadal. La eliminatoria está enmarcada en la antesala de la gira europea de tierra batida y podría servirle al manacorí como una prueba más en su preparación para la parte más importante del año, que culmina en junio con Roland Garros.

Nadal ya estuvo presente en la eliminatoria celebrada en el Coliseo Balear frente a Holanda (2004). Allí le acompañó un Carlos Moyà que también participó en S'Illot (Cala Ratjada) ante Alemania (1997). Otro reclamo añadido es Alexander Zverev. El tenista germano de origen ruso lidera, como número cinco de la ATP, a la nueva generación de tenistas que trata de tomar el relevo a las grandes figuras del circuito.