El día D para que la Copa Davis recale en Mallorca será hoy, y no ayer. Y es que, hasta pasadas las diez de la noche, la directiva de la Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) se encontraba reunida en busca de una solución que no llegaba. Tras intensas negociaciones, tanto la FTIB como el Ajuntament de Alcúdia conseguieron reunir cerca de cien mil de los doscientos mil euros que se necesitan para cubrir el presupuesto, que ronda el millón. Empresarios mallorquines respondieron satisfactoriamente a la llamada de la la Federació, y están todavía a la espera de la respuesta del empresariado alemán, a quien también se llamó a la puerta, de momento de forma estéril.

El presidente de la Balear está decidido a no arrojar la toalla hasta que se esfumen todas las posibilidades. Por eso, durante la mañana de hoy tiene previsto contactar con las instituciones -Govern y Consell- para que aumenten su aportación, de trescientos mil euros cada uno, para que el sueño de acoger la eliminatoria entre España y Alemania entre el 6 y 8 de abril siga latente. La Agrupación Empresarial Hotelera de Alcúdia ha sido el otro estamento que se ha implicado, en este caso con 50.000 euros.

Lo que ya es seguro es que si finalmente Mallorca acoge los cuartos de final, será Alcúdia la sede. Calvià está descartada por la imposibilidad de que el ayuntamiento de esta localidad se pueda comprometer hoy a tomar una decisión de este calibre.

El gran problema de Mallorca con respecto a su otro gran competidor, Valencia, es que parte de cero en prácticamente todos los aspectos. El principal, el recinto, que debe construirse de arriba abajo mientras que la capital del Turia ya tiene la plaza de toros, propiedad de la Diputación, que podría acoger la eliminatoria hoy mismo al cumplir todos los requisitos de la Federación Internacional de Tenis (FIT), entre ellos que los asientos dispongan de respaldo.

Las ciudades candidatas tienen hasta mañana para presentar el pliego de condiciones. La Federación Española lógicamente no se ha pronunciado -lo hará a final de este mes-, pero no vería con malos ojos que fuera Valencia la sede de los cuartos de final porque gusta que se celebre en el centro de la ciudad. Además, Antonio Martínez Cascales, exentrenador de Juan Carlos Ferrero, es vicepresidente de la Federación Española, lo que puede tener un peso determinante a la hora de que sea Valencia la ciudad elegida. Hace catorce años que Mallorca no acoge una eliminatoria de Copa Davis, en 2004 en la plaza de Toros, con Nadal y Moyá.