Alcúdia pujará por organizar la Copa Davis de tenis. Así lo habían asegurado esta tarde fuentes de la Federación Balear, pero pocas horas después el Ajuntament de Alcúdia ha informado de que no está nada decidido y que "ahora mismo se sigue trabajando para intentar completar el presupuesto necesario".

El problema de fondo, y que ha alejado al Consistorio del objetivo de Govern, Consell y Federación Balear, es económico. Las instituciones han llegado a un compromiso para garantizar sus aportaciones, pero el Ajuntament de Alcúdia quiere que esté todo atado antes de oficializar la candidatura.

Este jueves se ha producido la reunión definitiva para apuntalar la candidatura para ser sede de los cuartos de final, que enfrentarán a España y Alemania del 6 al 8 de abril. La cumbre entre el consistorio, Govern, Consell de Mallorca y Federación Balear ha concluido que, a pesar de que aún se deberá trabajar para cubrir el presupuesto del millón de euros necesario, están en condiciones de aportar la cantidad mínima para presentar el pliego de condiciones exigido por la Real Federación Española de Tenis en el plazo estipulado, que acaba a finales de este semana.

Está previsto que mañana viernes se anuncie de forma oficial la candidatura, encabezada por el Ajuntament d´Alcúdia y resto de instituciones implicadas, en una rueda de prensa en la que se detallarán los pormenores que han permitido optar a celebrar en Mallorca esta segunda eliminatoria de la competición de naciones más importante del tenis. Ahora será el turno de la RFET elegir el emplazamiento definitivo. Valencia y Granada son las rivales de Alcúdia.

Tras la primera reunión que sentó las bases y aclaró las intenciones de concurrir como candidatura, ha sido una semana de intenso trabajo, aproximadamente. Prácticamente la mitad del mismo va destinado al pago del canon exigido por la RFET para la celebración de la eliminatoria. El resto es para el montaje de la pista, gradas provisionales y resto de la logística mínima necesaria.

En este sentido, a principios de esta semana, se contaban con 600.000 euros del Govern balear y Consell de Mallorca, 150.000 de la FTIB, otros 100.000 del Ajuntament d´Alcúdia y 50.000 de la Agrupación Empresarial Hotelera de dicha localidad turística.

Uno de los puntos a favor de albergar la Copa Davis en el Port d´Alcúdia es la presencia, todavía sin confirmar, de Rafa Nadal. La eliminatoria está enmarcada en la antesala de la gira europea de tierra batida y podría servirle al manacorí como una prueba más en su preparación para la parte más importante del año que culmina, en junio, con Roland Garros.Mallorca ya ha sido dos veces sede

Nadal ya estuvo presente en la eliminatoria celebrada en el Coliseo Balear frente a Holanda (2004). Allí le acompañó un Carlos Moyà que también participó en S´Illot de Cala Rajada ante Alemania (1997). Otro reclamo añadido al del número uno del mundo será la figura de Alexander Zverev. El tenista germano de origen ruso lidera, como número cinco de la ATP, a la nueva generación de tenistas que trata de tomar el relevo a las grandes figuras del circuito.