Ha llegado la hora de la verdad para Mallorca y la posibilidad de que, catorce años después, acoja una eliminatoria de Copa Davis. Hoy se conocerá si Alcúdia albergará los cuartos de final entre España y Alemania, entre el 6 y el 8 de abril. Si el Ajuntament de esta localidad se retira, la Federación Balear de Tenis, en la persona de su presidente Toni Ferragut, intentará la opción de Calvià, una posibilidad que ahora se antoja remota porque el ayuntamiento ha prorrogado los presupuestos.

Tanto el Ajuntament de Alcúdia como la Balear de Tenis trabajaron ayer a contrarreloj para buscar los aproximadamente 200.000 euros que faltan para cubrir el millón de presupuesto para albergar esta eliminatoria. Ferragut manifestaba ayer a este diario que ha contactado "con empresarios locales y alemanes" y que esperaba una respuesta a lo largo de la jornada de hoy. Con el mismo objetivo se movía el consistorio alcudienc para reunir el dinero y presentar el pliego de condiciones antes del próximo viernes, cuando finaliza el plazo. Será a final de mes cuando la Federación Española designe la sede de estos cuartos de final.

Ante la posibilidad de que Alcúdia se retire, Ferragut mantuvo ayer un primer contacto con el Ajuntament de Calvià para calibrar las posibilidades de que este municipio acoja la eliminatoria. El máximo mandatario del tenis balear está a la espera de una respuesta, que debe llegar hoy porque el tiempo se echa encima.

Hasta el momento, el Govern y el Consell contribuyen con 600.000 euros, 300.000 cada uno, más 50.000 de la Agrupación Empresarial hotelera de Alcúdia. Los promotores de la iniciativa de traer la Copa Davis a Mallorca confían en que si al final no se llega a la cantidad deseada por muy poco, las instituciones aporten lo que falta para no dejar escapar una oportunidad como esta.

La eliminatoria entre España y Alemania reúne todos los requisitos para que sea un gran espectáculo tenístico. Además de la posibilidad de contar con el número uno del tenis Rafel Nadal -que no confirmaría su presencia hasta después del Masters 1.000 de Miami, a finales de marzo-, el equipo español cuenta con otro 'top 10' como el asturiano Pablo Carreño. La principal figura de Alemania es Alexander Zverev, actual número cuatro del ránking ATP.

Valencia

Valencia es el gran rival de Mallorca para acoger esta eliminatoria. La ventaja de la capital del Turia consiste en que, a diferencia de la isla, podría acoger los cuartos de final mañana mismo. Y es que ya tiene a punto la instalación, la plaza de Toros, propiedad de la Diputación. El escenario es del agrado de la Federación Española, a quien le atrae la idea de que la eliminatoria se dispute en el centro de la ciudad.