El primer domingo del año con carreras en el Hipòdrom Son Pardo, tras más de dos meses sin, permitió ayer al francés Valoinic, con Toni Riera ´Prim´, sumar su tercera victoria del 2018 en cuatro carreras disputadas, así como la número 21 desde su desembarco en la isla en octubre del 2016.

Una vez más, Valoinic ganó a los mejores importados de la plantilla mallorquina pasando el rodillo. Sin compasión de sus adversarios. Remontando y marcando importantes diferencias con todos sus rivales a la hora de la verdad. Eternizando el estado de gracia que en septiembre le permitió ya imponerse en la gran final del torneo de los caballos franceses. Desde entonces ha conquistado nueve victorias en las 13 carreras que ha disputado.

Unos registros de primer orden con los que que el representante de la Cuadra Lorette ha multiplicado su valor, y capacidad de generar ingresos, desde que abandonó el sureste de Francia para recalar en territorio balear.

La victoria de ayer coincidió con el ´Critèrium d´Hivern´ de Son Pardo. Una prueba de carácter especial, con 7.000 euros en premios, que se disputó sobre 2.650 metros. Un recorrido de fondo en el que Valoinic impuso de lejos su extraordinaria fortaleza, rodando a un promedio kilométrico de 1:15´6 minutos sobre una pista mucho más lenta que rápida.

Y lo logró como viene siendo habitual en sus éxitos. Atacando de lejos -con más de 1.200 metros de carrera por delante- a auténticos cracks que le doblan por mucho sus 170.000 euros en ganancias acumuladas. Por ejemplo: los 461.299 de Tropic du Hêtre o los 524. de Ramses des Charmes. Los dos caballos que, por ese orden, acompañaron ayer a Valoinic en el podio del ´Critèrium d´Hivern´.

Regreso triunfal de Amor de Font

Coincidiendo con el domingo de Carnaval reapareció en competición y ganó Amor de Font, con Joan Toni Riera, tras más de cuatro meses y medio de baja forzosa, por lesión. Y lo logró de forma brillante, rematando y superando a sus adversarios por el exterior. Aunque también por la mínima, superando por ´pelos´ al también campeón nacional Coktail Blai, que progresó por el interior.