El street workout, como también se le llama a la calistenia, es un deporte en auge que de cada vez va sumando más adeptos. Se trata de un deporte adaptado al medio urbano en el que se utiliza únicamente el propio peso corporal con ejercicios calisténicos -aquellos en los que el objetivo primordial está en el movimiento de varios conjuntos de músculos, más que en realizar movimientos muy controlados que involucren a escasos grupos musculares, como sería en una rutina normal de entrenamiento en un gimnasio-. "Se puede utilizar este entrenamiento para perder peso, ganar volumen muscular, corregir nuestra postura y, en definitiva, mejorar nuestro estado físico", comentan desde Spartans Academy, un club deportivo centrado en la práctica de la calistenia con dos años de vida que cuenta con adeptos de todo tipo de edades y condiciones físicas. "En nuestro club ofrecemos entrenamiento de calistenia donde utilizamos diferentes tipos de ejercicios (flexiones, dominadas, sentadillas...), buscando así un trabajo donde no dividimos grupos musculares sino un trabajo conjunto de todo el cuerpo, adaptándolo a todo tipo de personas según su condición física, teniendo en cuenta tanto los aspectos físicos y habilidades de cada uno, como los objetivos que se hayan propuesto", añaden.

También es de las actividades que requieren una alta capacidad de fuerza más sacrificadas. La calistenia se basa en la adquisición de tonificación mediante el propio cuerpo. Poco a poco y con mucho sudor. En un mesotés entre la mente y el físico. Andreu Vidal, un joven que dedica cuerpo y alma a la calistenia desde hace cerca de cinco años, afirmaba en este diario el pasado verano que "la calistenia te ayuda a superarte a ti mismo, te das cuenta de lo que eres capaz de conseguir tú solo, sin nadie que te enseñe". Sin embargo, esta individualidad queda contrastada por un gran sentimiento colectivo en la comunidad, ya que al ser una familia que no cuenta con un número elevado de seguidores hace que entre ellos se apoyen y ayuden mutuamente.

"Esta disciplina ha ganado muchos seguidores en los últimos años y cada vez está teniendo más y más popularidad. Esto se debe a que puede realizarse en prácticamente cualquier lugar, no requiere de maquinaria ni material adicional y puedes lograr los mismos e incluso mejores resultados que en otras prácticas deportivas. Nos permite mejorar no solo los niveles de fuerza, sino también otras cualidades físicas como la resistencia, velocidad y flexibilidad", explican desde Spartans.

Aunque su popularidad asciende notablemente, la calistenia no es un deporte federado. La Federación Española de Street Workout existe como entidad pero no está reconocida como organismo institucional. Para ello, la treintena de equipos inscritos tendría que ascender a 65, el número en el que se establecería un reconocimiento como tal. "Otro de los aspectos que consideramos fundamental es que nuestros socios disfruten de cada clase,y que estas sean divertidas, por lo que cada día las sesiones son distintas, variando los ejercicios y el tipo de entrenamiento, en los que trabajamos la agilidad, fuerza o resistencia, ademas de la técnica de los ejercicios menos conocidos (pino, plancha, front lever...)", comentan desde el club.

Si eres de los que piensa que esta modalidad es un invento contemporáneo, estás equivocado. La calistenia empezó a desarrollarse en el siglo XVIII cuando diversos teóricos del bienestar corporal y físico promulgaron las ventajas que se derivan de los ejercicios calisténicos. Y es que no todo es fuerza. También cuenta la respiración y la postura. Incluso los cantantes líricos llevan usando una técnica mediante estos ejercicios calisténicos para mejorar la postura de su diafragma.

La calistenia es la mezcla perfecta entre la libertad de escenarios donde practicar un deporte y su ergonomía; la eficiencia en sus movimientos para conseguir un cuerpo fitness; el impacto de una correcta postura y respiración en la vida real y el incremento exponencial de la flexibilidad.

Un todo en uno al que se le suma un entorno abierto y unos hábitos saludables. La calistenia se abre paso a base de dominadas y sueña con federar uno de los deportes más completos y sacrificados. ¡Nos vemos en los parques!

Spartans Academy acoge competiciones en su club

Tal y como se aprecia en las fotos los concursantes se emplean a fondo en ejercicios calisténicos que requieren todo tipo de habilidades. En las fotos, ejercicios de tríceps, dominadas, equilibrio y flexiones. Niveles de fuerza, las cualidades físicas como la resistencia, la velocidad y la flexibilidad conforman uno de los deportes más completos.