La Federació de Tennis de les Illes Balears (FTIB) apostó ayer por el Port d'Alcúdia como sede de los cuartos de final decuartos de final de Copa Davis entre España y Alemania, que se disputará entre el 6 y 8 de abril, si Mallorca acoge esta eliminatoria. Fue la principal conclusión a la que se llegó ayer tras la primera reunión institucional para poner en marcha la candidatura del Port d'Alcúdia. En dicho encuentro tomaron parte representantes de la FTIB -exponiendo la iniciativa de la mano también del director general de la Española Miguel Ángel Martín- el Ajuntament d'Alcúdia y, por parte del Govern Balear, las conselleries de Vicepresidencia; Innovació, Recerca i Turismo además de Cultura, Participació i Esports.

En esta cita, en la que reinó la buena sintonía entre todas las partes y el deseo común de poder finalmente presentar una candidatura sólida, se abordó el pliego de condiciones que imponen los estamentos organizativos -Federación Española e internacional- además del canon económico que debe abonarse para albergar un evento que podría traer de nuevo a la isla a Rafel Nadal compitiendo de forma oficial. Toni Ferragut y Juanjo Lehm, presidente y vicepresidente de la FTIB respectivamente, trasladaron a las instituciones todos los pormenores para poder ejecutar dicha propuesta. De la reunión trascendieron pocos detalles, aparte de que se apostará por el Port d'Alcúdia como sede candidata descartando el plan alternativo del Palma Arena.

Ahora es turno del Govern, Consell y el propio consistorio alcudienc dar respuesta a la viabilidad del proyecto. En la nota emitida por el Govern se reclamó, además de la implicación de las instituciones, "imprescindiblemente del sector privado" en el apartado de financiación.

Los presentes en la reunión se mostraron herméticos a la hora de hablar de cifras, pero la eliminatoria contra Gran Bretaña celebrada en Marbella el pasado fin de semana contró con un presupuesto de 1.020.000 euros. El canon variable, que va en función de la ronda en disputa, fue de 484.000 euros y el coste del montaje de gradas provisionales instaladas en Puente Romano a 536.000. El presupuesto de la candidaturamallorquina oscilaría también en torno al millón de euros.

La organización de la eliminatoria de Marbella evalúa en torno a los diez millones de euros el impacto económico que tuvo la eliminatoria. Una cantidad más que respetable si se tiene en cuenta que Rafel Nadal, principal reclamo del equipo español, se ausentó por lesión.

La candidatura mallorquina tiene de plazo hasta el próximo lunes para presentar su propuesta ante la RFET. Entonces será el estamento presidido por Miguel Díaz quien decida por la sede definitiva, considerando que están también sobre la mesa las opciones de Alicante y Granada. La ciudad nazarí pierde opciones al haber sido sede la localidad marbellí, pertenecientes ambas a la Federación Andaluza. Quien se postula como un duro competidor es la iniciativa alicantina. Javier Martínez Cascales, actual presidente de la territorial valenciana, ejerce un peso específico importante dentro del organigrama de la Española al ser miembro de su junta directiva, al igual que su homólogo balear Toni Ferragut. Alicante es, a su vez, otra localidad con un sector turístico potente. Lo cual podría chocar con los intereses insulares a la hora de pujar por los cuartos de final de la Copa Davis.

La baza de Nadal

La gran baza de la candidatura mallorquina es Rafel Nadal. La eliminatoria está enmarcada en la antesala de la gira europea de tierra y podría servirle al manacorí como una prueba más en su preparación para la parte más importante del año que culmina, en junio, con Roland Garros. Nadal ya estuvo presente en la eliminatoria celebrada en el Coliseo Balear frente a Holanda (2004). Allí le acompañó un Carlos Moyà que también participó en S'Illot de Cala Ratjada ante Alemania (1997).