Hoy martes está previsto que se lleve a cabo la primera reunión institucional para tantear la candidatura de Mallorca como sede de la eliminatoria de cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania. En la mesa están citadas la Federació de Tennis de les Illes Balears, en calidad de impulsora de dicha iniciativa, además del Ajuntament d'Alcúdia, Vicepresidència del Govern y el Consell Insular. En este encuentro se abordarán el pliego de condiciones que imponen los máximos estamentos del tenis internacional (ITF) y español (RFET) además del canon económico que debe abonarse para albergar un evento que podría suponer una oportunidad única de volver a ver competir a Rafel Nadal en la isla.

La eliminatoria está programada para el fin de semana del 6 al 8 de abril. Unas fechas que, unidas a la circunstancia que el rival es el equipo germánico, han despertado el interés de un municipio como el alcudienc y su planta hotelera zona norte de la isla. El consistorio ha ofrecido ya tres solares para construir allí una pista central con unas gradas provisionales, además de las de entrenamiento junto al resto de la infraestructura necesaria. El objetivo de la reunión es buscar un entendimiento entre todas las partes para que logística y económicamente sea viable presentar dicha candidatura ante la RFET.

El plan B que barajan en la FTIB pasa por el Palma Arena. El velódromo goza ya de una estructura fija -lo cual abarataría los costes- y solamente sería necesario instalar la pista de tenis y ampliar la capacidad con unas gradas provisionales en la zona de las curvas de la voltadora. El recinto cerrado de mayores dimensiones de Ciutat ya albergó en 2007 el evento tenístico de la batalla de las superficies. Allí se enfrentaron, en un encuentro de exhibición, Nadal y Roger Federer en una pista con una mitad de tierra batida y la otra de hierba natural. El único hándicap del Palma Arena sería un posible rechazo del equipo español a ofrecer condiciones de juego bajo techo ante un rival que puede adaptarse mejor, como es el caso de los alemanes.

Además de la candidatura de la Balear, también están sobre la mesa las opciones de Alicante y Granada. Ya que Marbella ha sido sede este mismo fin de semana, puede restarle opciones a la ciudad nazarí.

Quien se postula como un duro competidor es Alicante. Javier Martínez Cascales, actual presidente de la territorial valenciana, ejerce un peso importante dentro de la RFET al ser miembro de su junta directiva al igual que el presidente balear Toni Ferragut. Ello sin contar que en su currículum está haber llevado a Juan Carlos Ferrero hasta el número uno del mundo y ser además el responsable de la academia del campeón de Roland Garros en Villena. Ademáa, cuenta con un sector turístico potente, lo que podría chocar con los intereses insulares a la hora de pujar por los cuartos de final de la Copa Davis.

Uno de los puntos a favor de traer la eliminatoria a Mallorca sería la presencia de Nadal. El número uno estará preparando la gira europea de tierra batida tras haber participado en los dos primeros Masters 1000 estadounidenses en Indian Wells y Miami. Nadal ya estuvo presente en la anterior eliminatoria celebrada en el Coliseo Balear frente a Holanda (2004). Allí le acompañó un Carlos Moyà que también participó del precedente pionero en S'Illot de Cala Rajada ante Alemania (1997). El contrapeso al número uno del mundo será Alexander Zverev. El tenista germano de origen ruso lideró a su equipo en la eliminatoria frente a Australia en Adelaida y su condición de Top5 sería otro de los alicientes para los aficionados al tenis.