El base español Ricky Rubio fue el auténtico líder de Utah Jazz en la victoria en casa de los San Antonio Spurs de Pau Gasol (111-120), en una jornada NBA en la que el ala-pívot Nikola Mirotic debutó con New Orleans Pelicans con 'doble-doble' aunque con derrota ante Minnesota Timberwolves (118-107).

En el AT&T Center, el de El Masnou protagonizó quizás su mejor partido en la liga norteamericana; así, fue líder tanto en la faceta anotadora, con 34 tantos -11 de 14 tiros de campo, 3 de 4 triples, y 9 de 10 desde la línea de personal-, como en la solidaria, con nueve asistencias. Además, el catalán contribuyó con tres rebotes defensivos en los 35 minutos que estuvo en pista.

Más discretos fueron los números de Pau, que se quedó a dos puntos del 'doble-doble'. En 20 minutos, el pívot de Sant Boi anotó ocho puntos -3 de 8 tiros de campo y 2 de 2 tiros libres-, capturó 11 rebotes -nueve de ellos defensivos- y repartió dos asistencias.

Con esta victoria, la quinta consecutiva, los de Salt Lake City (24-28) siguen aproximándose a los puestos de 'play-off'. Por su parte, los texanos (34-21) han enlazado su segunda derrota seguida pero conservan la tercera plaza de la Conferencia Oeste.

Mirotic debuta con 'doble-doble' con los Pelicans

Mientras, Nikola Mirotic vivió su primer partido con su nuevo equipo, New Orleans Pelicans, después de abandonar esta misma semana los Chicago Bulls. Sin embargo, a pesar de su buen encuentro, no pudo celebrar la victoria, aunque los de Luisiana (28-24) permanecen en puestos de postemporada en el Oeste.

El hispano-montenegrino estuvo 35 minutos sobre la cancha, en los que tuvo tiempo de destacarse con un 'doble-doble' de 18 puntos -6 de 13 tiros de campo, incluidos 3 de 8 triples, y 3 de 5 desde la línea de personal- y 12 rebotes -la mitad de ellos defensivos-. También ofreció dos asistencias, recuperó cuatro balones y puso un tapón.

Además, el base José Manuel Calderón sólo dispuso de tres minutos en la derrota de Cleveland Cavaliers en casa ante los segundos del Oeste, Houston Rockets (88-120), mientras que el madrileño Juancho Hernangómez no jugó, por decisión técnica, en la victoria de Denver Nuggets sobre los líderes Golden State Warriors (115-108).

Estadísticas de los jugadores españoles

  • Ricky Rubio: 34 puntos, 3 rebotes y 9 asistencias.
  • Pau Gasol: 8 puntos, 11 rebotes y 2 asistencias.
  • Nikola Mirotic: 18 puntos, 12 rebotes, 2 asistencias, 4 robos y 1 tapón.
  • José Manuel Calderón: Sin estadísticas.
  • Juancho Hernangómez: No jugó.