Hace semanas que la situación en la clasificación del Atlético Baleares ha activado todas las alarmas, pero el entrenador todavía se ha encargado de elevar más las urgencias en este trascendental duelo en Lleida al calificarlo como una "final". Y tiene razón de que lo es, sobre todo para Horacio Melgarejo, que desde su llegada los blanquiazles apenas han sumado cinco puntos de veintiuno posibles. "

Una derrota en el Camp d'Esports dejaría tambaleando su silla porque sus números le dejarían con poca defensa posible. Los mallorquines están a tres puntos de la salvacióntres puntos de la salvación y están obligados a tumbar a un adversario peligroso, pero también irregular, capaz de lo mejor y de lo peor. Los catalanes, que ocupan la octava posición, fantasean con la posibilidad de meterse entre los cuatro primeros, ahora a cinco puntos, por lo que tampoco pueden dejar escapar la oportunidad de vencer en su feudo.

Sin embargo, al Atlético Baleares le debe dar igual el DNI del rival porque ya ha regalado demasiados puntos. No vence como visitante desde el ya lejano 22 de octubre, cuando derrotó al colista Deportivo Aragón (1-2), aunque Melgarejo es consciente de que se han acabado las excusas, por mucho que el calendario se empine. "Ganar contra el Lleida es una necesidad que tenemos, al margen del equipo que venga después, tenemos que ganar este domingo y ya pensaremos en el Elche", apuntó.

El Atlético Baleares necesita mostrarse mucho más contundente en defensa después de haber pagado con creces sus numerosos errores. Ser menos blandos es una de las grandes asignaturas pendientes de los isleños, aunque no la única porque la efectividad ante la portería rival también necesita mejorar. Y mucho. Melgarejo sorprendió ayer al dejar en Palma al lateral José Ruiz por decisión técnica, por lo que parece que Manu Farrando será el que ocupe su lugar en el flanco diestro. El que sí regresará al once es el alemán Malik, que fue baja por problemas físicos ante el Valencia Mestalla la pasada semana (1-1). La duda reside en si su entrada sacrificará a Marcel o a Villapalos en el centro del campo.

Además, el preparador cuenta por primera vez con el delantero Gustavo Allés después de que llegara el transfer internacional, aunque todo apunta a que empezará el encuentro en el banquillo y Canario y Hugo Díaz, ambos llegados en el mercado invernal, serán los atacantes de los balearicos.

Albadalejo

Por su parte, el entrenador del Lleida, Gerard Albadalejo, que no podrá contar con Aitor Núñez ni Noel, desconfía del Atlético Baleares. "Están en un momento delicado, ya que se encuentran en posiciones de descenso, aunque, a principio de temporada tenían marcado el objetivo del play off. Pero es un equipo camaleónico y cuando están tocados son más peligrosos", subrayó convencido.