Con 23 años y con contrato con el Quick Step belga para competir en el circuito UCI World Tour hasta finales del 2019, el mallorquín Enric Mas ha decidido trasladar su residencia a Andorra.

Eso sí, el artanenc justifica esa medida atendiendo a su intención de "mejorar" la exigencia y calidad de sus entrenamientos, aprovechando la montañosa orografía de las carreteras del Principado de los Pirineos, así como disfrutar de un ambiente más fresco durante la temporada de verano.

"Los puertos de montaña son más duros y largos en Andorra que en Mallorca. Espero que me ayude a progresar realizar mis entrenamientos en sus carreteras", precisa sobre sus planes el señalado por muchos como uno de los destinados a suceder a Alberto Contador y Alejandro Valverde en la lucha por los podios de las principales carreras por etapas del calendario internacional. Un fenómeno que ya le convirtió en protagonista de buena parte de las etapas más decisivas de la última edición de la Vuelta a España.

Evitar la masificación

"En verano en Mallorca es difícil entrenar por sus carreteras y un tanto peligroso, con tantos coches de turistas. Está todo muy masificado. En Andorra es más tranquilo, a la vez que hay más montaña y también muchas grupetas de ciclistas de primer nivel, ya que hay muchos corredores que tienen fijada su residencia allí", precisa Enric Mas sobre su decisión.

Igualmente, Enric Mas acepta que el tema económico -principalmente el dfiscal- también pesa en su traslado de residencia de Artà hasta Andorra. Especialmente tras lograr un importante aumento de su sueldo en la última prórroga de su contrato. Una mejora sustancial en la que han pesado las gestiones de su nuevo mánager, el ex ciclista italiano Giovanni Lombardi. El mismo representante que cuida del triple campeón mundial, como es el eslovaco Peter Sagan.

A nivel deportivo, Enric Mas se encuentra estos días en Mallorca, instalado en su pueblo natal y preparando su primera actuación en el calendario europeo, tras haber estrenado la temporada compitiendo en Australia. Un continente en el que ha disputado las seis pruebas del Santos Tour Down Under y la Cadel Evans Great Ocean Road Race.

Importante calendario

Tras su aventura austral, la primera aparición este año de Enric Mas en competiciones de España coincidirá con la Vuelta a Murcia, programada el sábado 10 de febrero. Posteriormente tiene planificado participar en la Clásica de Almería, el 11 de febrero, antes de afrontar los 687 kilómetros y cinco carreras del Tour de Abu Dabi, del 21 al 25 de febrero.

Igualmente, la programación de Enric Mas en la primera parte de la temporada contempla su concurso en dos rondas españolas por etapas del circuito UCI World Tour. Eses es el caso de la Volta a Catalunya, del 19 al 25 de marzo, y la Vuelta al País Vasco, del 2 al 7 de abril.

Enric Mas tiene previsto completar sus actuaciones de la temporada primaveral compitiendo en tres auténticos monumentos. Tras clásicas, como es el caso de: la Lieja-Bastogna-Lieja, el 14 de abril; la Amstel Gold Race, el 15 de abril; y la Flecha Valona, que se disputará el 18 de abril.

Tras esa primera parte de su temporada, Enri Mas aprovechará para descansar antes de preparar su parte más importante del calendario, enfocada a llegar a tope a la Vuelta a España. Una carrera de tres semanas en la que ya sabe que será el responsable de su equipo para luchar por la clasificación general. Todo un compromiso para el encargado y designado como el sucesor del pinteño Alberto Contador.