Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trote

Siete meses de impagos

Criadores, propietarios, entrenadores y conductores denuncian que el Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca y la Federació Balear de Trot les deben premios desde julio de las carreras de los hipódromos de Son Pardo y Manacor

Jaume Ramis, Miquel Ensenyat, Joan Llabata y Joan Font. M. Mielniezuk

Tras sufrir y deber soportar hasta siete meses de impagos de premios; criadores, propietarios, entrenadores y conductores han decidido denunciar la grave situación económica a las que se deben enfrentar, tras no recibir las cantidades que han ganado sus caballos en competición.

Una importante morosidad de la que son protagonistas el Institut de l’Esport Hípic del Consell de Mallorca, que preside Jaume Ramis, y la Federación Balear de Trot, comandada por Joan Llabata. Una complicada situación en la que mucho tiene que ver el convenio suscrito por ambos organismo y que expiró en octubre, antes incluso de que Jaume Ramis intentase una “prórroga ilegal” en el pleno del Consell que fue denunciada como tal por los grupos de la oposición en la institución.

“Nos deben dinero de los premios desde julio”, lamenta Jaume Morro, uno de los emblemas de la cría y el entrenamiento de caballos de carreras en Mallorca.

También el propietario Mateu Calvo, con el campeón nacional Amor de Font entre los caballos de su cuadra, levanta la voz para denunciar la situación de crisis que se les ha trasladado, y de la que responsabiliza tanto al Institut Hípic del Consell como a la FBT.

Morosidad compartida

Igualmente, Miquel Mestre, conductor y presidente del Club de Professionals del Trot, calificó ayer de “desastre” la situación a la que se deben enfrentar los principales actores del trote mallorquín por los impagos de los premios de carreras en las que están involucrados el Institut de l’Esport Hípic y la Federació Balear de Trot.

El joven Toni Janer es otro propietario, y entrenador a la vez, que ayer admitió arrastrar y sufrir los impagos de premios de las carreras de los dos hipódromos mallorquines que gestiona el Institut de l’Esport Hípic del Consell de Mallorca, bajo la presidencia de Jaume Ramis. Un cargo impuesto por el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el conseller Joan Font, sin respetar el apartado de los estatutos del Institut de l’Esport Hípic que impone que su presidente debe disponer de experiencia probada en actividades relacionadas con el mundo del caballo. Aspecto ante el que en su día se justificó el polémico nombramiento de Jaume Ramis defendiendo que “de niño acompañaba a su padre al hipódromo”.Con la oposición en alerta

Mientras PSIB-PSOE y Podem siguen ofreciendo su respaldo a Més por la gestión de Ramis al frente del Institut Hípic, desde la oposición el PP, con Catalina Soler, y el Pi, con Toni Pastor, han intensificado en los últimos meses su fiscalización sobre la gestión pública en los dos hipódromos mallorquines. Denunciando numerosas irregularidades.

Compartir el artículo

stats