El francés Valoinic, dirigido por Miquel Fornés, se impuso ayer en la carrera estelar de la reunión Premium del Hipòdrom Son Pardo. Un 'Premi Vincennes' en el que el vigente rey del trote mallorquín fulminó a sus distinguidos adversarios con una espectacular recta de meta. Una aceleración fulgurante con la que el hijo de Kuadro Wild remontó y aprovechó para imponerse en una carrera que a 300 metros de meta tenía claramente perdida.

Impulsado por su tercer motor, rodando a un promedio kilométrico de 1:16'5 minutos sobre 2.650 metros, el pupilo de Toni Riera 'Prim' dio buena cuenta a lo largo de la recta de meta de uno de los dos debutantes en la prueba, caso de su compatriota Tantale le Fol. Un caballo que, lanzado por Joan Toni Riera, se instaló en cabeza de pelotón a unos 600 metros de meta y que en los últimos 25 se vio desbordado, y sorprendido, por el sensacional representante de la Cuadra Lorette, cuando el caballo de la Cuadra Torreflorida parecía inalcanzable.

En esa misma prueba se registraron también dos importantes decepciones. Una por parte del también debutante, ofreciendo un valor y rendimiento muy por debajo del que acostumbraba en sus últimas actuaciones sobre el circuito negro de París-Vincennes. También ofreció un rendimiento por debajo de su valor real Tropic du Hêtre. Un caballo que para nada recordó al que hace dos semanas conquistó el clásico 'Gran Premi Ciutat de Palma'.

De la misma forma, en la prueba de cierre, reservada a los mejores cuatro años de edad nacionales, Excellence, con Toni Frontera, resistió bien -y con oficio- el gran final que le planteó a lo largo de los últimos 300 metros la campeona nacional Esperança Mar, con Miquel Mestre. Un apretado desenlace que tuvo lugar después de que la representante de la Peña Bonanza pareciese en condiciones de volver a imponer su ley a su eterna rival.