Santos Márquez, el empresario que en 2015 medió para el fichaje del exportero del Real Madrid Iker Casillas por el Oporto, será juzgado en Palma por una supuesta apropiación indebida de casi medio millón de euros de comisiones en perjuicio de su socio mallorquín.

El juez de instrucción 8 de Palma, Antoni Rotger, ha abierto juicio oral contra Márquez, al que la fiscalía y la acusación particular ejercida por Jaume Campaner solicitan entre cuatro y seis años de cárcel, según ha avanzado la Cadena Ser. El auto no se puede recurrir y aboca a la celebración del juicio oral.

Según las acusaciones Márquez y la víctima crearon una sociedad para intermediar en el mercado de fichajes de futbolistas, pero el primero habría creado otra empresa paralela con la que negoció el fichaje de Casillas a espaldas de su socio. La primera sociedad estaba radicada en Mallorca, motivo por el que el perjudicado interpuso la querella en los juzgados de Palma.

Iker Casillas, tras 25 años en el Real Madrid, abandonó el Real Madrid en julio de 2015 abandonó el Real Madrid en julio de 2015tras ver que ya no mantenía su papel de titular. Con la intención de seguir compitiendo al máximo nivel y disputar la Champions League, máxima competición europea, el guardameta español llegó a un acuerdo con el Madrid para obtener la rescisión de su contrato y firmar con el Oporto para dos temporadas, más otra opcional, a razón de 11 millones de euros brutos por las dos campañas.

Por esta operación el agente de la Fifa Santos Máquez se embolsó 440.000 euros en comisiones, que es la cifra que le reclama ahora la fiscalía.

El pasado mes de julio de 2017, Iker Casillas ampliaba su contrato con el club portugués hasta verano de 2018.