Un pelotón de unos 90 ciclistas mallorquines de base fue protagonista ayer de las cuatro diferentes carreras que a lo largo de la matinal -antes de la irrupción de la prueba de Challenge para profesionales- se disputaron en el circuito urbano del Passeig Marítim de Palma. Una fiesta del ciclismo coincidiendo con la IV edición de la Challenge Escolar, con sus trofeos patrocinados por la Direcció Insular d'Esports del Consell de Mallorca, con Marga Portells en su representación.

La prueba de los cadetes, con un grupo de 29 ciclistas clasificados en meta, tras un recorrido de 19 kilómetros, registró la victoria de Joshua Murphy, con una ventaja de tres segundos sobre el segundo, Jaume Vicenç, tras 32:42 minutos de una carrera resuelta a una velocidad media de 34.86 kilómetros por hora. En tercera posición se clasificó Francisco Tejero, mientras que en cuarta posición cruzó la línea de meta la primera fémina, la prometedora y versátil Lucía Gómez, luciendo el nuevo y llamativo maillot del equipo Bimont. El quinto y el sexto puesto se los repartieron los en un principio favoritos para ganar la prueba, como era el caso de Francesc Bennàssar y Marc Terrassa. Y como segunda mejor de las féminas, en decimoctava plaza, concluyó la carrera en meta Marga Capellà, por delante de Maria Rosselló y Marina Garau.

La prueba de los infantiles, sobre 12 kilómetros y resuelta a 33.54 kilómetros por hora, la disputaron 30 unidades. Su desarrollo y desenlace registró el dominio absoluto de Jordi Artigues, representando la inagotable cantera que ofrece el Club Ciclista Petra-Aguamar, bajo la dirección del petrer Miquel Riera. Artigues, tras 21 minutos de carrera se presentó en meta con una ventaja de minuto y medio sobre el segundo y el tercero, sus compañeros de equipo Lawrence Bright y Joan Colombran. Ainhoa Moreno, sexta, terminó como la mejor fémina de la categoría, por delante de Clara Blanco y Claudia Horrach.

Una fémina, Julia EllenMurphy, también del Petra-Aguamar, fue la vencedora absoluta de la carrera de los alevines, llegando a meta con margen sobre Tomás Majarón y Joan Francesc Mesquida. Mientras que en la prueba de los menores, los principiantes, destacaron Daniel Gómez y la fémina Auba Herrera.