Alejandro Valverde, el Movistar Team, ha demostrado hoy, y exhibido, su total recuperación de la grave lesión que sufrió, por caída en el prólogo del Tour de Francia, en Düsseldorf. Así lo atestigua su tercera posición en el Trofeu Serra de Tramuntana de la XXVII edición de la Challenge Ciclista a Mallorca. Una prueba en la que ha luchado por la victoria a lo largo de sus 144 kilómetros de recorrido, endurecidos por seis puertos de montaña.

El murciano, como acostumbra cuando está pletórico, ha demostrado su raza de campeón y carácter ganador en una prueba en la que ha repetido victoria un año después el belga Tim Wellens, del Lotto Soudal. Un corredor que junto al polémico Gianni Moscon, del Sky Team, han superado en la meta de Deià a Valverde por una diferencia de unos 25 segundos.

Alejandro Valverde, en su segundo día de competición tras siete meses de baja forzada, ha subido a su primer podio después de la caída en el Tour que le destrozó su rodilla izquierda, con una triple fractura en la rótula. Y ha sido, con diferencia el mejor corredor de los españoles. El único que se ha metido de lleno en la lucha por la victoria. Formando parte de una avanzadilla de cinco ilustres del pelotón mundial -con Wellens, Moscon, el italiano Gianluca Brambilla y el campeón austriaco Gregor Mühlberger- que ha marcado la segunda mitad de la carrera y su frenético desenlace.

El ascenso del Puig Major, camino de meta -desde Lluc a Sóller- ha sido el punto en el que Valverde se ha quedado en cabeza de carrera, junto a Wellens, Moscon, Brambilla y Mühlberger.

Camino de la meta de Deià, la avanzadilla, que ha llegado a disponer de más de tres minutos de ventaja sobre el grueso del pelotón, ha protagonizado constantes ataques entre unos. Una sucesión de golpes interminables en el que Valverde ha asumido el protagonismo en la mayoría de ocasiones y que se ha resuelto con Wellens protagonizando el definitivo y ganador. Eso sí, con Valverde de nuevo en un podio.

El menorquín Albert Torres, compitiendo con la selección española de pista, ha sido el único de los tres ciclistas locales en la prueba que ha completado el recorrido. Han abandonado a lo largo de la prueba los mallorquines Xavi Cañellas y Marc Buades, en su debut como profesional con el Fundación Euskadi.