Dafi RS, con Joan Toni Riera, y Fantàstic BS, con Xisco Bennásar, fueron los grandes triunfadores ayer en la reunión de carreras Premium y LAE del Hipòdrom Son Pardo. Por algo, se impusieron, respectivamente, en el 'Premi Sant Sebastià' para nacionales de edad y en el 'Premi Gengis Khan', clasificatoria para el 'Gran Premi Nacional' de mayo. Dos éxitos mayúsculos conquistados con autoridad y con sendas exhibiciones en pruebas de primer nivel.

En el caso de la excepcional Dafi RS, con un notable promedio kilométrico de 1:16'1 minutos sobre 2.150 metros, dio continuidad a su racha de grandes actuaciones coincidiendo con su primer enfrentamiento ante los nacionales de edad. Una prueba de gran exigencia y en la que Dafi RS a lo largo de sus últimos 500 metros marcó un crono de 1:14'2 sin que Riera necesitase descubrirle las orejas para estimularla.

Con Es Boveret sustituyendo a sus riendas a Miquel Mestre, la nieta de Varenne remató y superó a lo largo de la recta de meta a Vitorino Mar, que se mantenía invicto desde mayo y al que Dafi RS privó de hacerse con una séptima victoria consecutiva.

Coincide que tanto Dafi RS como Vitorino Mar forman parte del grupo de elementos del entrenamiento de Ruth Orfila en Cala Millor, con su preparación bajo la supervisión de Miquel Mestre.

Tanto a lo largo de la recta de meta como a la hora de recibir el trofeo por su triunfo, Joan Toni Riera dedicó el éxito a un primo carnal suyo, Tomeu Frau, fallecido ayer de forma fulminante.

Dafi RS fue uno de los elementos, junto a Vitàlic y Vitorino Mar, que marcó el ritmo de carrera en cabeza de pelotón de la edición número 29 del 'Premi Sant Sebastiá'. Un esfuerzo extra que no le impidió mostrarse pletórica a la hora de la verdad. Superando claramente a Vitorino Mar y dejando atrás, muchos metros, a un grupo que entró en meta con Vitàlic en tercera posición.

En el caso del tres años Fantàstic BS, imponiendo su portentoso físico, dominó de principio a fin a sus rivales, rodando a un promedio de 1:18'9 minutos y marcando importantes diferencias a lo largo del tramo decisivo. Un éxito que reporta al potro del entrenamiento de Xisco Bennásar, y propiedad de Tomeu Serra, el billete de acceso directo al primer pelotón de salida de la gran clásica del trote mallorquín. Un 'Gran Premi Nacional' ante el que el completo hijo del francés Repeat Love ha demostrado condiciones para soñar y que sus responsable piensen en lo mejor. Ambición que también demostró potenciar Futur de Ladil, con Jaume Fluxá, al clasificarse segundo, superando in extremis a Fenomenal, tras restablecerse de una desmontada en los primeros metros de la prueba.