El ciclismo isleño perdió el martes a Mateu Canals Morro, uno de sus mayores impulsores y personajes del Siglo XX. Víctima de una larga enfermedad, falleció a la edad de 74 años, tras una larga trayectoria en la que destacó siempre por su carácter emprendedor y dinámico. Eso sí, si algo lo distinguió siempre fue por ser el amigo mallorquín del mejor ciclista mundial de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx.

Natural de Santa Maria del Camí, Mateu Canals es uno de los componentes de una de las grandes familias del ciclismo mallorquín. Hijo del legendario gran ciclista y empresario Don Andreu Canals y hermano de Pedro Canals. Los tres ocuparon el cargo de presidente de la ahora conocida como Federació de Ciclisme de les Illes Balears. Al igual que su sobrino, Andreu Canals.

Mateu Canals fue presidente de la FCIB "durante unos seis meses", según recuerda su sobrino. En su juventud llegó a competir como ciclista profesional en pista, destacando por su rapidez, y vivió a lo largo de más de un año en Bélgica. Una etapa en la que afianzó su gran amistad con Eddy Merckx, que se inició siendo ambos ciclistas en edad juvenil.

También destacó como promotor y organizador de carreras ciclistas y vueltas, así como competiciones de pista. Impulso entidades como el Club Ciclista Balear y diferentes equipos. Igualmente ejerció a lo largo de una año de seleccionador nacional de pista.

A nivel empresarial destacó como una de los grandes impulsores de la industria del turismo. Se le recuerda especialmente por su innovadora gestión hotelera y por ser el primer empresario que impulsó una organización centralizada de una cadena de establecimientos turísticos