El Unicaja Málaga sumó un importante y costoso triunfo ante el Real Madrid (80-75) este viernes en la jornada 19 de la Euroliga, un encuentro en el que los de Joan Plaza dominaron de principio a fin ante un equipo blanco que mantuvo sus opciones hasta el último parcial, donde encontró el final a su espectacular racha de 13 victorias, siete en Europa.

Los malagueños aprendieron la lección del Baskonia, que el miércoles ganaba por 9 a los blancos a falta de dos minutos y acabó sucumbiendo a la canasta de Rudy a falta de dos segundos. Los locales supieron frenar el arsenal ofensivo de los de Pablo Laso, que promedian 85.1 puntos y este viernes firmaron 75. En ataque, el trabajo coral, liderado por Adam Waczynski (15 puntos y 4/6 en triples) y Ray McCallum (15), hizo el resto.

El Real Madrid, por su parte, notó el cansancio del duelo ante el Baskonia y lo fío todo a Luka Doncic (16 puntos), que se mostró muy solvente pero que fue insuficiente ante la intensidad que le pusieron los del Martín Carpena desde el arranque, que certificaron una victoria que les permite ponerse a dos victorias del 'top 8'.

Los malagueños tardaron cuatro minutos en carburar. Brooks, con dos triples, y Waczynski, con cinco puntos consecutivos, firmaron un parcial de 11-0 para abrir brecha. Laso reaccionó y la rotación madridista, con Doncic y Rudy a la cabeza, redujo las distancias (18-15, minuto 9) pese a los buenos minutos de Carlos Suárez.

Una reacción cuyo final coincidió con el arranque del segundo cuarto. Unicaja, de nuevo, firmó un parcial de 10-0 con la irrupción del dúo Nedovic - McCallum para mantener la renta en torno a 10 puntos hasta el descanso (38-29) ante un Real Madrid pobre en ataque y superado en defensa.

Los madridistas aprendieron del pésimo inicio de los dos primeros cuartos. En el tercero mejoró su imagen defensiva, reducida por momentos a ceniza por Shermadini. La salida por faltas de Tavares y la entrada del capitán Felipe Reyes cambió la dinámica. El pívot cordobés y Doncic se repartieron la anotación para nivelar el encuentro (48-48, minuto 27).

El Unicaja supo reaccionar y lo hizo desde el perímetro. Waczynski y Milosavljevic, con dos triples cada uno casi consecutivos, volvieron a castigar a los blancos y abrieron la brecha definitiva en el partido (77-64, minuto 37).

Pero los blancos, como ya hicieron ante Baskonia el miércoles, se mantuvieron en pie hasta una final que esta vez no encontró héroe. Un parcial final de 2-9 les devolvió al partido en el último minuto. Reacción tardía y primera derrota después de 13 triunfos consecutivos. Pese a ello, el Real Madrid continúa en cuarta posición con un balance de 12-7.

Unicaja: Díaz (-), Soluade (3), Waczynski (15), Brooks (10) y Shermadini (6) --quinteto inicial--; Nedovic (11), Mirosavljevic (8), McCallum (15), Augustine (8) y Suárez (4).

Real Madrid: Campazzo (5), Causeur (3), Yusta (2), Thompkins (8) y Tavares (6) --quintento inicial--; Doncic (16), Carroll (10), Rudy Fernández (10), Reyes (7), Taylor (6) y Maciulis (2).

Parciales: 20-15, 18-12, 19-25 y 23-23.

Árbitros: Lamonica (ITA), Latisevs (LET) y Shemmesh (ISR). Eliminaron a Soluade y Díaz por faltas personales en el Unicaja Málaga.

Pabellón: Fernando Martín Carpena, 10.292 espectadores.