Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Atrapado por la oposición

PP y Pi exigen en el pleno del Consell el cese de Jaume Ramis por su "mala" gestión presupuestaria

El conductor Toni Frontera y Jaume Ramis. B. Ramon

El pleno del Consell de Mallorca fue escenario ayer de una petición unánime -por parte de los grupos políticos de la oposición- exigiendo la destitución del presidente del Institut de l´Esport Hípic de Mallorca (IEHM), Jaume Ramis. Organismo dependiente de la institución que preside Miquel Ensenyat, en representación de Més per Mallorca.

Una importante, y cuantiosa, propuesta de modificación del presupuesto del 2018 del Institut Hípic -que recibió la bendición y apoyo de los consellers de Més, PSIB-PSOE y Podem- desató la protesta y petición de cese que defendieron, especialmente, los portavoces del PP y el Pi.

Para eso, desde los bancos de la oposición se argumentó que "no es de recibo" que con solo once días consumidos del presente año se deba aprobar ya el modificar un presupuesto para desembolsar cantidades que han quedado pendientes de pago el año pasado, por valor de 188.611 euros y en concepto de pago de premios de carreras, que se abonarán a la Federació Balear de Trot (FBT).

También se censuró que para eso se deban retirar de las previsiones para el presente año: 72.611 euros en gasto para conservación de inmuebles y maquinaria del IEHM, 86.000 euros destinados a tributos a abonar a entidades locales y 30.000 presupuestados para financiar trabajos realizados por empresas externas.

El rifirrafe en el pleno fue importante y con momentos de mucha tensión. Marga Roig, del PP, y Toni Pastor, portavoz del Pi, fueron quien más atacaron a Ensenyat y al conseller Joan Font, por permitir a Jaume Ramis "hacer lo que le viene en gana" con los presupuestos del Institut Hípic.

Eso sí, el presidente del Institut de l´Esport Hípic del Consell de Mallorca no estuvo presente en el pleno. Fue el gran ausente.

A través de las redes sociales Marga Roig defendió: "Tots volem que s'Institut Hípic pagui els premis que deu des de mitjans de 2017, però no llevant els doblers a sa partida d'imposts a pagar es 2018. El Consell de Mallorca ha tingut molts mesos per planificar-ho i no haver d'encetar s'any modificant es pressupost. #AixíNo".

Toni Pastor, del Pi, tuvo un serio careo con Joan Font, quien asumió ser "el responsable" él de lo que sucede en el Institut Hípic y de la labor de Jaume Ramis. Ante eso, el ex alcalde de Manacor acusó abiertamente a Joan Font de "encubrir" a nivel político al gestor que mantiene sin pagar cinco meses los premios de los hipódromos y a quien culpa de intentarles colarles en octubre "la aprobación ilegal de la prórroga de un convenio ya extinguido".

Toni Pastor también incidió especialmente en la teoría de que el Institut de l´Esport Hípic debe dejar de organizar competiciones hípicas, como las carreras de caballos al trote, en los hipódromos de Son Pardo y Manacor. Una actividad que desde Palau Reial se financia y se da cobertura desde 1991. Primero, directamente, desde el área de presidencia del Consell y desde hace ya más de 15 años a través del Institut Hípic.

De la misma forma, los representantes en el pleno del Consell de Ciudadanos (Cs) Baleares lamentaron que en la sesión se rechazase una moción presentada por ellos para que la institución insular lleve a cabo los trámites oportunos, junto al Ajuntament de Manacor, para desarrollar un proyecto de ampliación de las pistas y del recinto del Hipódrom Municipal de la ciudad.

Propuesta para Manacor

Mediante un comunicado oficial del partido, la portavoz de Ciudadanos en el Consell, Catalina Serra, defendió que el equipo de gobierno de Miquel Ensenyat convoque una reunión entre las administraciones competentes, asociaciones implicadas y propietarios afectados, con el fin de lograr el mayor consenso posible para la constitución de una nueva servidumbre y camino retranqueado incluido en el nuevo Plan Urbanístico de Manacor.

Asimismo, Catalina Serra solicita que entre las actividades de fomento de turismo interior y desestacionalización de la temporada, tenga en cuenta el mundo hípico como parte del mismo.

"El Hipòdrom de Manacor ha sido durante muchos años el lugar de encuentro de los vecinos. De hecho, hace un tiempo se planteó la posibilidad de cerrarlo, pero cientos de defensores lograron impedir que se condenara una tradición tan arraigada", recordó la consellera en su argumentario para exigir inversiones y mejoras en el Municipal.

Compartir el artículo

stats