n El gran Vitàlic ha vuelto y ha vuelto a ganar. Y es que el caballo de nueve años que dirige Tomeu Mascaró se impuso ayer en el 'Critèrium de Velocitat' del Hipòdrom Son Pardo, la carrera estelar del programa de pruebas Premium. Una competición de primer nivel en la que en su tramo final se mostró como el más fuerte y como el caballo dominador e invencible que fue hasta hace un año. En sus grandes tiempos, cuando era capaz de contar sus actuaciones por triunfos, con siete de nueve en el 2015 y seis de trece en el año 2016.

Por algo, el representante de la Quadra Ca's Padrí Toni de Maria de la Salut no ganaba desde el 11 de enero del año pasado, cuando precisamente se impuso en la anterior edición del ´Critèrium de Velocitat´. Desde entonces había experimentado un progresivo declive en su rendimiento y resultados. Una crisis de la que parece haber salido para reconciliarse con el triunfo y ganar con claridad sobre los 1.650 metros. Eso sí, si en el 2017 Vitàlic venció en la 'Velocitat' rodando a un promedio kilométrico de 1:13'6 minutos, ayer en cambio lo logró con un crono más discreto, de 1:16'1, pese a que la prueba arrancó a 1:04´0.

Para la ocasión, y con el objetivo de lograr un revulsivo, el felanitxer Xisco Bennásar, entrenador de Vitàlic, y su conductor y copropietario, Tomeu Mascaró, incluyeron por primera vez un bonet fermé -una careta con anteojeras- en el vestuario del hijo del sueco Dexter Tilly. Una iniciativa que ofreció un extraordinario resultado e impulsó al triunfo a Vitálic en una prueba de primer nivel para caballos nacionales.

En meta Vitàlic entró con la ventaja de un enganche sobre el segundo, Coktail Blai, con Toni Frontera. Otro caballo que aprovechó la prueba de velocidad para recuperar sensaciones y reivindicarse con una destacada actuación. Y eso que el campeón nacional del 2015 apenas pudo exprimir su potencial a lo largo del tramo decisivo, en el que progresó a la estela de Vitàlic.

La tercera plaza se la apuntó, rematando, el veterano Tintín de s'Hort, con Jaume Fluxá, con un destacado rush final. Calgary y Cluc SB lanzaron el pelotón de lejos, aunque al final lo pagaron caro, hundiéndose, para finalizar asfixiados y fuera del trío.

Y en la prueba de velocidad para los cuatro años nacionales Excellence, con Toni Frontera, superó en esta ocasión a la campeona nacional Esperança Mar, con Miquel Mestre. La vencedora, rodando a un promedio de 1:15'5 minutos, se impuso en meta por un enganche, mientras la representante de la Peña Bonanza resistía por muy poco el buen final de Es Gonyador de Font. En la primera curva Esperança Mar sufrió una desmontada. También galopó y terminó distanciada Espiga des Llorer, con Jaume Fluxá.