Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Carles Bivià: "Siento que he podido hacer más para ayudar a Xavi Sastre"

El capitán del Iberostar Palma destaca del nuevo entrenador Félix Alonso que "tiene las ideas muy claras"

Carles Bivià, durante la entrevista. R. Gelabert

P Habrán cogido aire tras la importante victoria en Valladolid.

R Pues la verdad es que sí porque hacía falta ver que el trabajo que llevamos haciendo en las últimas semanas tiene su fruto. Hacía falta ver resultados porque la dinámica no era buena y nos hacía falta. Estamos contentos e ilusionados.

P También era importante recuperar la confianza en el tiro.

R Sí, es un equipo diseñado con gente con buen tiro exterior y de tres puntos y coger esta confianza es fundamental. Cuando hay partidos tan competidos hay que intentar mantener porcentajes altos pero también hay que ser más sólidos en defensa, como dice el nuevo entrenador. Esta es la premisa.

P ¿Cómo vivió la plantilla el desplazamiento a Valladolid?

R Es una situación muy extraña. No me había pasado en la vida. Llevó muchos años jugando y no me había pasado nunca. Todo fue extraño desde que a veinte minutos de Madrid el autobús se quedó parado en la autopista. Decidimos salir a comer algo porque eran las dos y media y teníamos que comer. En ese momento nos estábamos planteando regresar a Palma y volver otro día porque en principio la carretera no se iba a abrir. Se estaba mirando jugar otro día pero económicamente era muy complicado volver otro día. Era una situación muy difícil. Nunca me había pasado el casi no poder llegar a un partido.

P Félix Alonso puso un tuit explicando que no le había pasado nada igual en un año y medio en Suecia y su caso es parecido después de un año en Dinamarca....

R Sí. A mí me ha pasado un poco lo mismo. En un año en Dinamarca no he tenido este problema ni un día. Es verdad que ahí están muy preparados para estas situaciones. Yo me despertaba a las ocho de la mañana para ir entrenar y ya había pasado el quitanieves por toda la ciudad. No tenías ningún problema.

P Hace una semana y media que se ha cambiado de técnico. ¿Qué está cambiando Félix Alonso al equipo?

R Félix ha tenido que adaptar muchas cosas y meter una nueva manera de hacer las cosas. Querer meter cosas nuevas tiene una parte buena y una parte mala. La mala es que el equipo necesita un tiempo para adaptarse y asimilar todas las novedades. La buena es que le da un nuevo aire. Si no iban las cosas bien en ataque igual es porque el sistema que teníamos no era el más adecuado para los jugadores. Tiene su riesgo cambiar las cosas. Es verdad que Xavi Sastre también probó cambios pero no acabaron de cuajar. Es muy temprano para hacer valoraciones.

P ¿Cómo es Félix Alonso?

R Es un entrenador correcto y muy serio. Tiene las ideas muy claras. ¿Qué te voy a decir? No voy a decir nada malo (se ríe). La verdad que es muy correcto y con las ideas muy claras de lo que tiene que hacer.

P ¿Qué falló con Xavi Sastre?

R Ya se ha hablado de esto. Yo soy el primero que no quería que Xavi se fuera ni le echaran. Yo quiero a Xavi como persona y como entrenador y me ha sabido muy mal. No hay una explicación, pasaban muchas cosas y al final la manera que tiene Xavi de ver el baloncesto no ha funcionado con este equipo. Simplemente son muchas cosas las que no han funcionado y no una sola cosa. Al final tenía que haber un cambio de entrenador o de jugadores.

P ¿Cómo le ha sentado a nivel personal la marcha de Sastre?

R Muy mal. Llevaba casi seis años con Xavi de entrenador y sé lo que quería de cada uno. Yo personalmente me siento mal porque siento que soy el primero que podría haber hecho un poco más para ayudar a Xavi. No sé el qué y siempre me quedará ahí el poder haber hecho un poco más. La verdad que lo he intentado y me jode mucho. Al final es muy fácil criticar a jugadores, entrenadores y al resultado. Yo he vivido años con Xavi con malos resultados y nunca ha sido como ahora. Creo que no sólo ha sido el resultado que le ha llevado a tomar estas decisiones. Ha habido más cosas. Hay que respetar a Xavi por lo mal que lo ha pasado. Además, le conozco y tirar la toalla no es lo que suele hacer.

P ¿Ha podido hablar con él?

R Sí. Ahora ya hace una semana que no hablo con él pero bueno, intentaré quedar con él para hablar más tranquilamente ahora que se ha enfriado el tema. Estará jodido. Conociéndolo, es una persona muy temperamental y que vive mucho el baloncesto. Tomar esta decisión habrá sido una de las cosas más difíciles porque él ha hecho mucho por el club y esto hay que tenerlo en cuenta.

P ¿Cómo evolucionan sus molestias en la muñeca?

R Parece que bien. Estoy bastante mejor. No estoy al cien por cien pero mejor. Siguiendo el planning del cuerpo médico creo que la evolución es buena. Se está planteando parar una o dos semanas pero de momento todo va bien y estoy cogiendo fuerza con la mano izquierda. Hace un mes no podía hacer ni una entrada con la izquierda y esto es algo que limita mucho en el deporte profesional.

P Su gran actuación en Valladolid le ha valido ser incluido en el quinteto ideal de la última jornada.

R Sí, la verdad que sí. Estoy contento pero a estar alturas los logros personales son secundarios. Estoy contento porque he vuelto a coger el nivel que debo tener y esto ha ayudado a conseguir una victoria más. Y esto es lo más importante. Mantener este nivel es complicado pero hay que intentarlo para conseguir más victorias, porque las necesitamos.

Compartir el artículo

stats