Balears cerró su participación en el Campeonato de España de selecciones autonómicas, disputado en Galicia -Vigo y Pontevedra- entre los días 2 y 7 de enero, con un meritorio séptimo puesto en las dos categorías en las que compitó, Copa cadete masculino y femenina.

La selección masculina contaba con tres jugadores mallorquines: el portero Albert Pérez (Secar de la Real), el pivote Pep Pericàs (Mata de Jonc) y el lateral Guillem Monjo (Secar). Los tres brillaron en su juego y se erigieron en piezas clave de su equipo.Cabe destacar especialmente la extraordinaria actuación de Albert Pérez en la portería, alcanzando el 50% de efectividad.

Encuadrada en el grupo D, la participación de los cadetes de Balears en este campeonato se recordará por el buen nivel de juego exhibido, su competitividad y una conducta deportiva ejemplar. Además, pusieron contra las cuerdas a la selección valenciana, una de las potentes del torneo y a la que a punto estuvieron de vencer.

En cinco partidos lograron dos triunfos. Balears empezó su andadura por el campeonato en la fase de grupos venciendo a Canarias contra todo pronóstico (25-22) y cayó después contra una potente Navarra (31-20). En el partido que determinaba los cruces fue muy superior a Melilla (40-15).

En el duelo que le daba opciones para plantarse en cuartos estuvo a punto de dar la campanada, pero Valencia, que hasta el minuto 50 de partido no consiguió avanzarse en el marcador, se acabó imponiendo al final (26-21).

En el último partido, el que determinó su clasificación en el séptimo puesto, se vio superada por Cantabria, aunque como en todos los demás no dio en ningún momento su brazo a torcer (36-30).

En la selección cadete femenina, las dos jugadoras del Secar, la portera Cris Morote y la lateral Laia Moragues, fueron las pilares del equipo. En los momentos en que el juego estaba estancado, la determinación y el acierto de Moragues a la hora de lanzar a portería contribuyeron a que el combinado reaccionara.

El equipo cadete femenino, encuadrado en el grupo C, perdió los dos primeros enfrentamientos de la primera fase, 24-19 contra Cantabria y 30-22 frente a Murcia.

En la fase de cruces supieron vencer el nerviosismo mostrado en la fase anterior y se impusieron con autoriad (32-25) a Extremadura. En el partido para pasar a cuartos de final cayeron ante una Canarias muy superior. En los dos últimos, derrota contra La Rioja (25-20) y victoria (33-30) ante Murcia, a quien ya le habían cogido la medida en el enfrentamiento anterior, que situaron a la selección en la séptima posición de la Copa.

A pesar de haber conseguido solo dos victorias, Balears consiguió mejorar la posición del campeonato anterior y, sobre todo, adquirir experiencia para futuros torneos ya que la mayoría de las jugadoras son de primer año.

Dos árbitros

La Federación Balear d'Handbol también contó con representación arbitral. Sandra Ligero (Eivissa) y Román Rodríguez (Mallorca) dirigieron cuatro partidos.

La delegación balear estuvo encabezada por el presidente de la Federación, Raül Fullana, que asistió a los partidos cuando sus obligaciones como vicepresidente de la Real Federación Española se lo permitieron.