Balears firmó una buena actuación en los Campeonatos de España de baloncesto infantil y cadete disputados en Valladolid a lo largo de esta pasada semana. Con el objetivo principal de conseguir la permanencia en tres de las cuatro categorías de competición, solamente el combinado infantil combinado perdió la categoría. Los dos equipos cadetes y el infantil femenino lograron mantenerse en el Grupo Especial.

La delegación balear regresó ayer a Mallorca, en un viaje que varió por culpa del temporal que azota el norte de España y que obligó a cambiar la ruta a Madrid, de donde volaron hasta Palma.

Fue precisamente el combinado femenino infantil, encuadrado en el Grupo Especial B junto con Canarias, Aragón, Extremadura y Andalucía, el que tuvo una mejor actuación. Quedaron terceras en su grupo y disputaron el partido por el quinto puesto ante Madrid. Una derrota por 76-57 en este último partido las situó en el sexto puesto final para ser el mejor equipo balear clasificado.

El infantil cae ante Murcia

En esta misma categoría, en la competición masculina, los chicos no pudieron conseguir la permanencia. Emparejados en un difícil grupo con Madrid, Canarias, Galicia y Andalucía, tuvieron que jugarse la salvación frente a Murcia. En un duelo de muchos nervios y que se decidió en el tramo final, la derrota por 75-66 les obliga a jugar el próximo campeonato en Preferente.

En la categoría cadete los dos combinados baleares se aseguraron el Grupo Especial en el último partido del torneo. Los chicos, emparejados con Cataluña, Andalucía, Euskadi y Canarias en la primera fase, salvaron los muebles con una gran reacción final y remontando a Cantabria (76-81).

Las féminas se tuvieron que medir a Cataluña, Euskadi, Valencia y Aragón. Un calendario también complicado que las colocó en un último duelo decisivo ante Galicia, a la que vencieron por 57-49 para asegurar su continuidad en el Grupo Especial.

En el Campeonato de España, el grupo Especial -tanto en categoría masculina como en femenina y de iagual forma en cadetes e infantiles- está compuesto por diez equipos, divididos en dos grupos de cinco. Tras una liguilla, los dos primeros clasificados se enfrentan por el título, los terceros juegan por la quinta plaza y los dos últimos de cada grupo lo se cruzan para evitar el descenso.