Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Rafael Ramos, Rafita: "El Atlético Baleares me quería, pero De la Morena dijo que no"

"Volvería a Mallorca con los ojos cerrados" - "Neymar es el jugador que más me ha costado marcar"

Rafita posa en su presentación con el Orihuela. orihuela cf

Rafael Ramos debutó en Primera División con el Mallorca en la temporada 2005-06, con uno de los mejores entrenadores que ha tenido el club rojillo, el argentino Héctor Cúper, ahora seleccionador de una Egipto que disputará el Mundial de Rusia del próximo verano. Antes de la entrevista, Rafita se emociona al ver varias fotografías de sus inicios en el mundo del fútbol, cuando de niño jugaba en el Espanya. "Qué recuerdos... no tenía ninguna foto de entonces", exclama.

¿Se acuerda de sus inicios?

Perfectamente. Empecé a jugar a futbito con el equipo del colegio Sant Bonaventura cuando tenía 9 años. A los diez pasé al Espanya; dos años con el benjamín, dos en el infantil y un año en el cadete, cuando tenía 15 años. Después, jugué en el Cide el último año de cadete y el primero de juvenil. Fiché luego por el Ferriolense, donde estuve tres años. Entonces era filial del Mallorca y estuve un año en el juvenil, otro en Preferente y uno en Tercera con 19 años.

¿Sigue al equipo de su pueblo?

Sí, por lo que me cuentan está muy mal y la temporada pasada estuvo a puntode bajar a Segunda Regional. Ahora no me acuerdo del nombre del presidente [Pep Mojer] pero sé que hace muchos años que está en el cargo.

En la temporada 2002-03 empieza su carrera profesional.

Sí, tenía 20 años y firmé con el Mallorca B, que estaba en Segunda División B. Jugué tres temporadas.

En la Liga 2005-06 estaba convocado para el primer partido de la temporada, en Son Moix. Fue su debut en Primera.

Jugábamos contra el Deportivo y salí en el minuto 73. Debuté en Primera con 23 años. Al final perdimos por 0-1.

En la siguiente temporada, 2006-07, ficha por el Ciudad de Murcia. No ha vuelto a la isla.

Estaba en Segunda División y después jugué en el Castellón (2007-2010), Recreativo (2010-11) y Almería (2011-2014), la última temporada en Primera División.

Jugó esa campaña 26 partidos (2.225 minutos) en Primera. ¿A quién le costó más marcar?

Neymar, con mucha diferencia.

Aquel Barça-Almería acabó con un claro 4-1. Era el primer año de Neymar en España y usted le hizo un marcaje impecable.

Neymar es muy, muy bueno. O te marca o tiene ocasiones para hacerlo, y aún hoy en día va en progresión.

¿Es el mejor jugador con el que se ha enfrentado?

No, el mejor es Messi. Está un peldaño por encima de los demás. Ya hace diez años que está a un nivel superior, con balón y sin balón es el mejor.

¿Tiene su camiseta?

No, cuando se la pedí ya la había apalabrado con un compañero. Pero me la dio Dani Alves, que juega en mi misma posición y que siempre ha sido mi referencia.

¿Otros jugadores a los que se ha enfrentado y que destacaría?

Iniesta y Piqué, sobre todo este último por su valentía; dentro y fuera de los terrenos de juego. Hay mucha gente que es cobarde y no dice lo que piensa. Él, sí y no se calla ni una; y me parece bien.

¿Y el mejor entrenador?

No me puedo olvidar de Mateu Roig, Maties Terrassa, Jaume Manresa, Francisco Magaña, Joan 'Riu' y Sebastià 'Barralet' de mi época en Llucmajor. Sobre todo del primero, porque quizás y sin su influencia no sería hoy jugador. Y a nivel profesional, Darder, Francisco, Pablo Alfaro, Javi Gracia, Lucas Alcaraz y Héctor Cúper, que me hizo debutar en Primera.

¿Y el mejor presidente?

Mateu Alemany, que ahora está en el Valencia.

Juega en Primera con el Almería y se va al Hércules de Segunda B. Dos años y en la campaña 2016-17, Novelda y Orihuela (Tercera valenciana). Y ahí sigue, con el objetivo del ascenso. ¿Está contento en el equipo 'escorpión'?

Sí, mucho. El nivel aquí es más alto que en Mallorca. Somos semiprofesionales y entrenamos mañana y tarde.

¿Volvería a Mallorca?

Sí, claro, con los ojos cerrados. De hecho, mantengo contacto desde hace dos temporadas con el secretario técnico del Atlético Baleares y Messow me quería fichar esta temporada, pero el entrenador, Armando de la Morena, dijo que no.

Compartir el artículo

stats