Ni Flipo ses Planes, ni Futur de Ladil, Ni Far West VX. El triunfador del primer duelo generacional para los tres años fue el pequeño Fenomenal, guiado por su entrenador y propietario Toni Valls, coincidiendo con la primera jornada de carreras de las Illes Balears en el Hipòdrom Son Pardo, con ocho de ellas de carácter Premium (PMU).

Fenomenal sobresalió en una prueba, la novena y última del programa, donde marcó la diferencia a lo largo de la última recta, en un ajustado triunfo sobre Fantastic BS. De esta forma inicia la cuenta atrás con garantías hacia el ´Gran Premi Nacional 2018´ del mes de mayo. Este hijo de Universal y la gran Malone sorprendió a todos sus rivales en una prueba en la que sí contaba para una plaza de premio, aunque tras su carrera de la semana pasada, en la que por pocos metros se le escapó la victoria, ya dio muestras de su potente esprint final.

Fantastic BS, con Xisco Bennàsar, se erigió como el dominador de la prueba después de una rápida salida, llevando a su estela a Fresca de Font, con Josep Carreras, mientras que los favoritos, Far West VX, Futur de Ladil y Flipo ses Planes, por este orden, quedaban colocados por el exterior, en segunda fila.

Por su parte, el ejemplar entrenado en Campos, Fenomenal, seguía los pasos de Flipo ses Planes. Ubicado en la cola del pelotón, y sin estragos, le permitía guardar fuerzas para los metros finales. Sin cambios en las evoluciones de carrera y con Fantastic BS instalado en cabeza del grupo dominando la misma, el primero en cambiar el ritmo a falta de 700 metros fue Far West VX, con Toni Riera ´Prim´. A su vez, Flipo ses Planes avanzaba posiciones por el exterior, en tercera fila, llevándose por detrás a Fenomenal, y dejando encajonado, y sin opción de cambio de ritmo a Futur de Ladil, con Jaume Fluxà

La última recta, y por todo el exterior, Fenomenal lanzaba su potente ataque, tan solo aguantado Fantastic BS por la cuerda, mientras que Flipo ses Planes perdía todas sus opciones con una larga galopada. El pupilo de Toni Valls supo sufrir hasta el final para conseguir por milímetros su segundo triunfo en siete carreras en el Hipòdrom Son Pardo, y así garantizar su puesta a punto para la segunda clasificatoria del ´Gengis Khan´ del próximo 24 de enero.

Por su parte, Fantastic BS finalizó en el mismo segundo que el vencedor por delante de Fresca de Font, mientras que Futur de Ladil al final pudo salir por el exterior y finalizar cuarto.

Ey Pou Rafal triunfó

En la primera reunión del año, la artanenca Ey Pou Rafal, guiada por primera vez por Jaume Fluxà, inauguró su casillero triunfal coincidiendo con la primera prueba del 2018 en el Hipòdrom Son Pardo, mientras que la Peña Bonanza seguía con su racha triunfal del año pasado logrando en esta ocasión dos victorias.

Baby Sund en la segunda, y Violon d´Ingres, en la quinta, ascendieron hasta veintidós los triunfos de la Peña Bonanza a lo largo de esta campaña de carreras Premium desde su inicio en el pasado mes de octubre.