Las selecciones de Balears cadete e infantil, masculina y femenina, de baloncesto afrontan su gran reto. Y es que los combinados isleños, donde están los mejores baloncestistas de esta comunidad y el futuro del deporte de la canasta, inician hoy el Campeonato de España, que se disputa hasta el domingo en Valladolid.

Balears acude a este Nacional siendo una de las pocas comunidades privilegiadas, a pesar de tener menos habitantes que otras, de estar en el grupo Especial, que es la 'Primera División' y reúne a los mejores combinados.

"Estamos muy ilusionados. Acudimos con muchas ganas a este campeonato, que ya es un éxito para nosotros con salir a participar desde el grupo Especial", señaló ayer Juanan Serra, responsable técnico de las selecciones de Balears. "Salimos con un claro objetivo, conseguir la permanencia y que nuestro jugadores disfruten de esta inolvidable experiencia. Es un claro reto al estar entre las mejores selecciones de España. Estamos haciendo un buen trabajo con la base y espero que quede reflejado en este torneo", añadió. Al respecto, Serra, indicó que el nivel será muy elevado, "especialmente en cadete al poder jugar jugadores ya profesionales y extranjeros, por ejemplo el mallorquín Pau Tendero defenderá los colores de la selección catalana".

Programa

La selección infantil femenina jugará en el Grupo Especial B junto con Canarias, Aragón, Extremadura y Andalucía. Su calendario es hoy ante Canarias y Aragón y el viernes frente Extremadura y Andalucía. Los infantiles competirán con Madrid, Canarias, Galicia y Andalucía. Hoy se enfrentan a Madrid y Canarias; y mañana a Andalucía y Galicia.

Los cadetes quedaron emparejados con Cataluña, Andalucía, Euskadi y Canarias; y las féminas con Cataluña, Euskadi, Valencia y Aragón. El calendario de la cadete femenina es hoy ante Cataluña y Euskadi; y mañana ante Valencia y Aragón; y la masculina hoy juega ante Cataluña y Andalucía; mañana ante Euskadi y el viernes frente Canarias.

El sistema de competición será el mismo para los cuatro combinados. El grupo Especial está compuesto por diez equipos, divididos en dos grupos de cinco. Todos los integrantes de cada grupo jugarán entre sí. Los dos primeros clasificados de cada grupo se medirán para el título; los terceros jugarán entre sí para dirimir el quinto y sexto clasificado; y los dos últimos de cada grupo jugarán para evitar el descenso.