El presidente del Palma Futsal, Miquel Jaume, aseguró ayer que el fútbol sala debería contar con un Centre de Tecnificació implantado en Balears. "Quiero reivindicarlo porque en otros deportes sí lo tienen y creo que nosotros también lo deberíamos tener. Lo que suele pasar es que algunos Centres sirven para formar a chavales de aquí, con los recursos de aquí, que después se van a equipos de la península", reflexionó durante su comparecencia ante los periodistas en Son Moix.

El manacorí considera que eso no sucedería en el caso del fútbol sala porque sí hay un club de referencia en Primera División. "El número de fichas se ha multiplicado en los últimos años en Mallorca y eso ha hecho también que haya mucho más nivel. Por ejemplo, hace poco la selección balear cadete se clasificó para la fase final del Campeonato de España por primera vez. Ya son pocos los niños que los dejan para pasarse al fútbol, incluso a veces pasa al revés. Esto podría tener una buena salida. Se tiene que mirar la referencia del primer equipo que hace crecer mucho el fútbol sala", dijo el dirigente, que recordó que hace dos años ya trasladó su petición a la Federació de Futbol de les Illes Balears, que a su vez se encontró con una tajante respuesta del Govern: "No hay recursos".

Hay veintitrés disciplinas, entre ellas tan diversas como el baloncesto, Taekwondo, voleibol o piragüismo, que cuentan con un Centre de Tecnificació donde los jóvenes deportistas de más nivel tienen un seguimiento personalizado y ayudas, para compaginarlo con los estudios, en su intento de llegar a la elite absoluta.

Jaume, además, anunció la intención de formar un filial que, a medio plazo, pueda estar en Segunda División, con la pretensión de que esté formado por futbolistas jóvenes. "El Calvià será el equipo que intentaremos que suba, primero a Segunda B, y con el tiempo a Segunda, para poder ir formando a jugadores, de 18 a 20 años, para el primer equipo", comentó antes de recordar que el Palma Futsal "controla" más de cincuenta equipos federados y más de 600 niños entre los equipos del propio club, filiales y conjuntos vinculados. "Todo esto nos da una fuerza deportiva y social brutal", resaltó orgulloso.

Por otra parte, Jaume se felicitó por la respuesta de los mallorquines al proyecto del Palma Futsal. "La parte social es una de las áreas de la que estamos más satisfechos porque el club sigue creciendo y eso demuestra que la gente está a gusto con la plantilla y el personal del club", argumentó. Un dato que confirma esta visión es que ha "aumentado la media de espectadores a los partidos" que el Palma ha disputado de local superando los 2.600 aficionados de media en lo que va de curso y a la espera de que pasen por el Palau Municipal d´Esports de Son Moix dos de los tres grandes de la competición.

Club saneado

El presidente también destacó que la entidad ha incrementado el nombre de colaboradores y patrocinadores, que son una base importante para el crecimiento de la entidad. "Actualmente tenemos más de cincuenta colaboradores y patrocinadores. Estamos muy satisfechos de que no tenemos ninguna deuda y de que el club está totalmente saneado", finalizó visiblemente satisfecho.