Las mejores entidades náuticas de 2017 fueron reconocidas anoche en la gala de los Premios Timón, impulsados por la publicación Gaceta Náutica con la colaboración de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y el despacho de abogados Bufete Frau.

El acto se celebró en la Sala Magna del Real Club Náutico de Palma y contó con la presencia de más de un centenar de invitados, entre los que se encontraban las principales personalidades y autoridades de la náutica recreativa y el deporte balear, como los directores generales de Puertos y Deportes, Xavier Ramis y Carles Gonyalons, respectivamente, o el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares. También asistieron los presidentes de varios clubes náuticos, encabezados por Miquel Suñer, de la ACNB, y representantes de firmas náuticas de diversos sectores.

Los galardones recayeron en María Perelló, campeona del mundo de la clase Optimist (vela); Alicia Heredia, bronce en la Copa del Mundo de K4 (piragüismo); y el Club de Vela de Andratx y la Fundación Handisport, junto al RCNP, por sus iniciativas de deporte náutico inclusivo. Además, recibieron una mención especial la empresa mallorquina Meteoclim, desarrolladora del sistema de predicción meterológica Smart Weather, y los departamentos de Microbiología y Robótica de la UIB, por su labor de análisis y localización de contaminación marina.

Los Premios Timón son elegidos por las federaciones baleares de Vela y Piragüismo, en el caso de las categorías deportivas, y por un jurado formado por la empresaria Margarita Dahlberg, el profesor del área de Educación Física y Deportiva de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Pere Antoni Borrás; el gerente de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Rafael Palmer; el abogado y regatista José Carlos Frau; y la directora y el subdirector de Gaceta Náutica, Elena Pipó y José Luis Miró.

En su discurso, Pipó destacó el compromiso de Gaceta Náutica durante 15 años con los deportistas y el sector náutico de Balears, de quienes dijo son un ejemplo de "tesón y fortaleza". La directora de la publicación promotora de estos galardones aseguró que los Premios Timón son "una manera de devolver a nuestro sector parte de lo que nos ha dado para consolidar Gaceta Náutica como la publicación de referencia para los aficionados al mar de Baleares".

Carlos Alonso, CEO de Meteoclim, y los doctores Jorge Lalucat, Gabriel Oliver y Xesc Bonnín, de la UIB, recogieron los premios de las dos menciones especiales, consistentes en una ilustración del artista Francesc Grimalt. Antoni Matas, vocal del Club de Vela Port d'Andratx, recibió el Timón a la mejor entidad.