Desde su hotel de concentración en el Port d’Alcúdia, Chris Froome agradeció ayer los “mensajes de apoyo durante toda la mañana” tras desvelar oficialmente la UCI su positivo por Salbutamol en la Vuelta a España y se mostró “seguro” de que “se llegará al fondo del asunto”.

“Gracias por todos los mensajes de apoyo recibidos durante toda la mañana. Estoy seguro de que llegaremos al fondo del asunto.

Lamentablemente no puedo compartir más información hasta que se complete la investigación”, señaló Froome en su cuenta de Twitter. Una nota que editó después de entranar por las carrerteras de la Serra de Tramuntana entre las 10:00 y las 15:00 horas, formando parte de una grupeta de ocho ciclistas. Cuando llegó a su hotel de concentración, Froome rechazó ofrecer declaraciones a los diferentes medios de comunicación que se lo solicitaron.

Previamente, Chris Froome afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta a España.

Síntomas de asma agudos

En un comunicado divulgado por el Team Sky a través de su web, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó “síntomas de asma agudos” en la última semana de la Vuelta, por lo que se vio obligado a aumentar la dosis del fármaco Salbutamol -un broncodilatador-, “dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica”.

Froome fue sometido a un control antidopaje el 7 de septiembre, por su condición de líder de la Vuelta, tras una etapa -con final en el Alto de Santo Toribio de Liébana- en el que arañó 21 segundos al segundo de la general, Vincenzo Nibali. Tras eso ofreció una muestras de orina que es la que relevó una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.

“El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación”, señaló ayer el ciclista en su nota de explicación. “La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida”, añadió. “Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas”, agregó el ciclista en su nota.

Desde el Team Sky se puntualizó que la notificación del positivo de Froome “no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol”.