El juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza que investigaba el accidente en el que murió Ángel Nieto, ha sobreseído el caso porque considera que la conductora que chocó contra el quad del mítico motociclista "no cometió ninguna infracción penal".

Según la publica la revista Interviú, de esta forma Instrucción número 2 estima la petición de la conductora, una mujer alemana de 38 años residente en la isla, representada por el abogado Jaime Campaner, que pidió el archivo del caso el mes pasado. En consecuencia, el juzgado rechaza la tesis mantenida por la familia del piloto, que atribuía la responsabilidad a la conductora.

"Al contrario de lo sostenido en los escritos de la familia del fallecido, no existen indicios de que el resultado acaecido se produjera por una falta de atención absoluta a la conducción por parte de la implicada", dice el atestado.

El auto judicial añade: "El informe médico forense concreta que la causa fundamental de la muerte de Nieto fue un traumatismo craneoencefálico y resulta que la omisión de abrocharse el casco del piloto concurre directamente con dicha causa".

De hecho, el informe elaborado por los agentes del Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de señaló: «En el momento del accidente [Ángel Nieto] sí hacía uso del casco de protección homologado, el cual llevaba sin abrochar».

Finalmente, el informe elaborado por los agentes del Equipo de Atestados de la Guardia Civil de Tráfico de Ibiza ha confirmado lo que se temía desde el principio, que Nieto se golpeó con la cabeza contra el suelo sin protección alguna porque el casco que llevaba salió disparado cuando una conductora golpeó, levemente, el quad que conducía el trece veces campeón del mundo de motociclismo.

Imprudencia leve

Los responsables del atestado señalaron que el accidente fue consecuencia de una imprudencia leve cometida por la conductora, y los perjuicios económicos derivados del mismo se dirimirán en una causa civil, ya que no se aprecia responsabilidad penal.

De hecho, la imprudencia leve es una infracción general al código de circulación que no está tipificada en el código penal, al contrario que la imprudencia grave, que se caracteriza por «el descuido y olvido de las más elementales normas de prudencia, en el quebrantamiento de las precauciones mínimas exigibles a cualquier persona».

Ángel Nieto, una de las principales glorias del deporte español, falleció ocho días después del accidente, con 70 años de edad. Tras el accidente, que se produjo sobre las diez de la mañana en la carretera de Santa Gertrudis, Nieto fue trasladado la Policlínica Nuestra Señora del Rosario.

En la UCI de este centro médico permaneció hasta su muerte, ocurrida el 3 de agosto por la tarde.