El regatista danés Malthe Ebdrup revalidó ayer su título de campeón del 67 Trofeo Ciutat de Palma Bufete Frau después de que el Comité de Regatas decidiera suspender la última jornada de competición debido a las adversas condiciones meteorológicas. Manu Fraga, director deportivo del Real Club Náutico de Palma y de la regata, explicó que la isla estaba en alerta por temporal: “Hemos esperado hasta el último momento a ver si se abría una ventana meteorológica, pero no fue así. La flota está formada por 378 barcos y la seguridad de los participantes es lo primero”.

Ebdrup, del Royal Danish Yacht Club, navegó los dos días de competición en cabeza de la flota. Ganó dos de las cinco mangas disputadas en la clase Optimist y su peor resultado fue un quinto.

Pau Mesquida (CN Arenal) se precipitó en una salida y fue penalizado con una bandera negra cuando luchaba por la victoria. Ese error le relegó a la tercera plaza, empatado a puntos con el suizo Maxime Thomson, que partía como duodécimo cabeza de serie y terminó en segunda posición.

Resto de ganadores

A pesar de la victoria danesa, los deportistas españoles tuvieron una actuación muy destacada, con siete clasificados en el ‘top ten’: los mallorquines Pau Mesquida (3), María Perelló (4), Nacho Baltasar (6), Neus Ballester (7) y Andrea Perelló (10), el andaluz Manuel Álvarez Dardet (5) y el canario Javier Ojeda (9). En el Ciutat de Palma se citaron 378 barcos de 14 países, de los que 277 compitieron en Optimist.

En el resto de clases, los vencedores fueron muy superiores a sus rivales. La tripulación formada por Jorge Martínez Doreste (CN Vilanova) y Clara Llabrés (CN Arenal) selló el sábado una victoria sin contemplaciones en 420. Ganó las seis mangas y desde el primer bordo se vio que su triunfo no peligraba. Xisco Comas y Toni Baltasar (CN Sa Ràpita) consiguieron situarse en segunda posición en la última jornada, tras superar a Sion Rosselló y Pedro Robert (Real Club Náutico de Palma).

El menorquín Pere Ponsetí (CN Ciutadella) también dejó amarrada su victoria en la clase Laser Radial en la segunda jornada, que a la postre sería la definitiva, venciendo en cinco de las seis regatas disputadas. La regatista del Club de Vela Port d’Andratx Aina Bauzá fue segunda, seguida a bastante distancia por su compañero de club Philip Marcus Parry.

En Laser 4.7, Ignasi Torrandell (Reial Club Nàutic Port de Pollença) irrumpió en el liderato al marcarse el sábado un parcial de dos primeros y un segundo, y descartarse una bandera negra de la primera jornada. Marc Goma, del mismo club, y Thomas Astcroft (Real Club Náutico de Palma) completaron el podio.

En la clase Snipe, Víctor Pérez y Dries Crombe (Club Marítimo San Antonio de la Playa) ganaron las tres mangas del sábado. Pablo Balaguer y Alfonso Comas, también del club de Can Pastilla, fueron segundos, seguidos de la embarcación tripulada por Hugo Ramón y Natalia Díaz (RCN Palma), que obtuvieron el bronce.