Este sábado se celebró la Gala del Tenis Balear organizada por la Federació de Tenis de les Illes Balears en Algaida. El evento reunió a 450 federados y sirvió para premiar a los tenistas más destacados de 2017. Además de los campeones de todas las categorías base y veteranos por modalidades individuales, dobles y equipos; el presidente Toni Ferragut hizo entrega, como cada año, de los reconocimientos especiales.

El extenista Felio Morey, de 62 años, recibió la insignia de oro por su trayectoria como jugador, además de su etapa como entrenador y presidente del antiguo Mallorca Tenis Club. “El tenis me lo ha dado todo”, destacaba Morey. Además de incidir en la importancia de “los grandes profesionales que hay en las escuelas de formación y valorar el esfuerzo de las familias que tanto dinero y sacrificios llevan a cabo”.

Morey se trasladó a Barcelona a los 14 años para continuar con su formación tenística. Durante los años setenta fue jugador del Real Club de Polo logrando éxitos internacionales en Montecarlo y Zurich además de proclamarse campeón de España Junior (1973). Posteriormente regresó a Mallorca a finales de los años ochenta y, durante diez años, dominó el panorama balear alcanzando cinco campeonatos autonómicos. En 1990, capitaneando el Mallorca Tenis Club, se proclamó campeón de España y logrando el ascenso a segunda categoría nacional.

Se otorgaron las insignias de plata a la extenista profesional Rosa María Andrés y a los veteranos Biel Flaquer y Rafel Pomar. Andrés es actualmente una de las mejores jugadoras del circuito ITF Senior habiéndose proclamado, con el equipo español, subcampeona del mundo en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

También hubo menciones especiales a las temporadas de los tenistas Marc Ktiri (infantil), Gemma Lairón y Pedro Vives (cadete), al equipo del Global Tenis Club (alevín y cadete) además del torneo WTA Mallorca Open que tiene previsto realizar en Santa Ponça su tercera edición en junio de 2018.

El presidente Ferragut, que afronta su segunda legislatura al frente de la FTIB, ensalzó que Balears “es un centro tenístico de referencia en Europa por resultados y proyectos”. Alabó también la temporada de Rafel Nadal incidiendo en “su vuelta por todo lo alto con el número uno a final de año”, sin olvidarse de la “magnífica labor durante todos estos años que de Toni Nadal ha llevado a cabo para auparle a la cima” en su última temporada acompañando a su sobrino en el circuito. El máximo responsable del tenis insular no quiso olvidarse del buen hacer de Jaume Munar. El cual calificó la temporada del santanyiner como “notable” además de considerarle “una de las firmes promesas a nivel nacional”.

La otra Décima de Nadal

Hoy lunes será otra día especial para Rafel Nadal. El tenista manacorí recibirá en su academia una réplica del trofeo Conde de Godó como reconocimiento a por sus diez entorchados a lo largo de su carrera (2005-09, 2011-13, 2016 y 17).

Para ello se desplazarán al acto, que se llevará a cabo en el museo de la Rafa Nadal Academy, una nutrida delegación del Reial Club de Tenis Barcelona. Entre ellos destacan su presidente Albert Agustí y el director del torneo, extenista profesional, Alberto Costa.

Nadal ya recibió una primera réplica en 2009 tras alcanzar sus cinco primeras coronas. Esta vez recibirá otra de mayores dimensiones -trece kilos- en conmemoración por sus diez triunfos en el prestigioso club de Pedralbes. El número uno alcanzó este registro el pasado mes de abril tras imponerse en la final al austriaco Dominic Thiem (6/4 6/1).

Llega el Mallorca Open 2018

En la jornada de mañana martes los actos tenísticos se trasladarán a Palma. Durante la mañana se llevará a cabo el acto de presentación del Mallorca Open 2018. Santa Ponça volverá a albergar en junio la tercera edición del único torneo WTA celebrado sobre hierba natural en España y que se incluye en la gira de preparación para Wimbledon.

A las 11:00 se llevará a cabo la rueda de prensa ante los medios en la sala de prensa del Palau Reial de La Almudaina. A la misma estarán presentes Toni Nadal, director del torneo; Anabel Medina, capitana del equipo español de Fed Cup; además de los representantes institucionales del Consell Insular de Mallorca y del Ajuntament de Calvià.

Posteriormente Nadal y Medina se trasladarán a la céntrica Plaza de España de Ciutat para llevar a cabo el segundo acto de la mañana. Allí ambos pelotearán en la pista de hielo instalada frente al Parc de Ses Estacions.

Félix Torralba, integrante de la organización, declaró durante la Gala del Tenis Balear que “en 2918 queremos darle un giro al torneo” y adelantó que “el martes anunciaremos alguna sorpresa entre las participantes”. En 2016 estuvieron presentes la española Garbiñe Muguruza o la serbia Ana Ivanovic. En la segunda edición destacó la ex número uno del mundo Viktoria Azarenka, que regresaba tras su baja por maternidad, además de la canaria Carla Suárez.

La primera campeona del torneo fue Caroline Garcia. La francesa se impuso en la final a Anastasija Sevastova . Precisamente la letona se desquitó este pasado mes de junio llevándose el título ante la alemana Julia Görges.

En dobles encontramos a la primera campeona española en 2016. Maria José García y la canadiense Gabriela Dabrowski se alzaron con el título. La suiza Martina Hingis y la taiwanesa Chan Yung-jan les sucedieron este año.