Rafel Nadal, número uno del mundo, que acaba de concluir sus vacaciones en Bahamas, aseguró que intentará "jugar en Abu Dabi, Brisbane y el Abierto de Australia", pero resaltó que aún le "queda un mes" y quiere ir "paso a paso" con su rodilla. "No acabé la temporada de la mejor manera posible pero hubiera firmado el año que he hecho antes de empezar. Mi rodilla no tiene que estar a punto ahora, el objetivo es dentro de un mes", dijo este lunes en Telefónica Flagship Store donde presentó un juego de realidad virtual protagonizado por él.

Nadal, que se retiró del último torneo de la temporada, la Copa de Maestros, por una lesión en su rodilla derecha, explicó que hoy volverá a entrenar e intentará "hacer lo correcto para estar listo" para el inicio del nuevo curso. "Terminé la temporada con lesiones y hace falta que pase tiempo para que me recupere bien, es por esto por lo que me he tomado unas semanas de descanso. Necesito empezar de nuevo. Intentaré jugar en Abu Dhabi, Brisbane y Australia. Esa sería la situación ideal y voy a intentar hacer que pase", apuntó.

A pesar del prematuro adiós en el torneo de Maestros, Nadal ha firmado una temporada para enmarcar con seis títulos, dos de ellos de Grand Slam, en Roland Garros y el US Open, y el regreso al primer puesto del ranking en agosto y que ha sabido mantener hasta final del ejercicio. "Estamos en un mundo que es totalmente resultadista y cada uno hace su camino. Cuando uno siente que tiene que hacer las cosas de una manera y no van bien pues entonces tiene que tomar decisiones a la hora de corregirlas. Este año he jugado 18 torneos, que son muy pocos", añadió Nadal. "Fuera de los obligatorios he jugado solo tres: Barcelona, Brisbane y Beijing. He jugado prácticamente solo lo que me manda el calendario habitual, lo que pasa es que se han jugado muchos partidos, y por suerte ha ido todo bien", resaltó.

El jugador también habló del suizo Roger Federer de quien resaltó su "fantástico año". "Es un éxito por su parte, lo que ha conseguido es muy difícil. Jugando tan poco, tener la capacidad de ganar prácticamente cada vez que vuelves a jugar tiene un riesgo muy grande", dijo. "Cuando a uno le sale bien parece que es lo adecuado pero la realidad es que es muy difícil que salga de la manera que le ha salido. Es más, si lo volviese a repetir quizás no le salga igual de bien de cómo le ha salido este año. Es muy difícil jugar al nivel que ha jugado sin haber jugado tanto para tener el ritmo adecuado", manifestó. "Pero bueno, tengo 31 y no 37. Hago mi carrera y él hace la suya. Hago lo que creo que me tiene que ir mejor. Siempre consultando y decidiendo con el equipo que tengo al lado. Dejándome aconsejar por médicos, entrenadores, preparadores físicos. Juntos llegamos a un acuerdo de lo que es mejor para mi cuerpo y mi tenis", recalcó.

Durante el acto el mallorquín habló de la Academia Rafa Nadal que lleva el patrocinio de Movistar. "Es el proyecto profesional y vital más importante de mi carrera. Es muy especial para mí. La Academia es un centro de formación de deportistas donde se les dan todas las oportunidades posibles para que puedan llegar a su máximo potencial y está dotada de lo último en tecnología aplicada al deporte", destacó.

El diario AS celebra 50 años desde su fundación y premió ayer a Nadal y Mireia Belmonte como los mejores deportistas españoles desde 1967. Esta 11ª edición de los Premios, que contó con la presencia de los Reyes Felipe y Letizia, tuvo con la peculiaridad de que se galardonó a diferentes deportistas, dividiendo los periodos en decenios, entre los que se encuentran Miguel Induráin, Pau Gasol y Ruth Beitia, entre otros.

Los últimos 50 años han estado llenos de éxitos en el deporte español. Barcelona 92 han sido un símbolo de esto y Fermín Cacho fue premiado tras convertirse en el primer campeón olímpico español de atletismo.