El caso del positivo por Xylazine de Thé de Chine, tan mal llevado por la Federació Balear de Trot (FBT), que preside Joan Llabata, ha obligado al ente regulador de las carreras de caballos de las islas a achicarse y ofrecer una sanción mínima al entrenador y al caballo de la Cuadra HM. Toda una sucesión de despropósitos y una nefasta gestión, con sucesión de negligéncias, por parte del abogado y secretario general 'guardaespaldas' del organismo, Alberto García Carpallo, les ha obligado a ofrecer una solución salomónica y a volver a quedar en evidencia pública por énesima ocasión, ante una seria amenzaza de querella criminal. Un desaguisado en el que en calidad de instructor y secretario del expediente han intervenido el manacorí Jaume Grimalt y el montuirer Rafel Manera. Figuras !!!

Negativo de Caterina

La FBT ha informado en los últimos días que tras su positivo por dopaje del 15 de septiembre, por Triamcinolone Acetonide -un antiinflamatorio-, la yegua Caterina, entonces a cargo del entrenador ahora sancionado Mateu Riera 'Prim', superó sin problemas el control al que se le sometió por su triunfo en la carrera Premium que disputó el 22 de septiembre.

Fortunato Dream, en Francia

Tras ganar el domingo el 'Critèrium dels 2 Anys' el domingo como si fuese un avión, el potro propiedad de Jean Pierre Dubois y Toni Hernández partió ayer desde Mallorca con destino a Normandía, en Francia. "Para que descanse en un prado verde y no en un corral de piedras", según el conocido como Toni de 'sa Volta'.

Eso sí, el protagonista de la última 'genialidad' a cargo de Toni Frontera está inscrito para enfrentarse el 1 de diciembre en París-Vincennes, coincidiendo con el 'Prix Ourasi', a File Gin de Guillem Roig y a Fleirel Vedaquais, adquirido por el futbolista francés Antoine Griezmann.

Miquel Matamalas

Este propietario mallorquín espera que el próximo lunes, día 27, Guillem Andreu defienda sus colores en una carrera del hipódromo de Cabourg, el 'Prix des Martinets', que disputará su última adquisición. Ese es el caso del caballo francés Centaure Fromentro. Un cinco años, hijo de Qwerty.

Más de un millón en personal

El proyecto de presupuestos del Consell de Mallorca para el 2018, aprobado el lunes, contempla que el Institut de l'Esport Hípic invierta el próximo año en personal 1.121.002 euros de los 4.043.274 que en total dispondrá para gastar.