Con los olímpicos Melani Costa, Joan Lluís Pons y Marc Sánchez como sus líderes, la natación mallorquina aporta dos clubes -Palma y La Salle- y 19 nadadores -12 hombres y 7 mujeres- a la LXI edición de los Campeonatos de España de Invierno que hoy comienzan en la Piscina Nova de l'Escullera, del Club Natación Barcelona. Una competición que se clausurará el domingo, día 26, y que presenta la inscripción total de 513 nadadores de 120 clubes.

La cita, con pruebas en piscina de 25 metros, calibrará el estado de forma de los mejores nadadores españoles a poco más de dos semanas del Europeo de piscina corta que se disputarán en la ciudad danesa de Copenhague, del 13 al 17 de diciembre. Los mallorquines Joan Lluís Pons y Hugo González de Oliveira forman parte del grupo de nueve nadadores españoles que ya disponen de mínima para el torneo continental.

Tras salir del equipo del UCAM de Mireia Belmonte, en Barcelona Melani Costa representará por primera vez al Club Natació Terrassa, disputando a nivel individual las pruebas de 100, 200 y 400 metros libre y el 200 espalda.

Por su parte, el solleric Joan Lluís Pons, del Club Natació Palma, y Marc Sánchez, del Club Natació Sabadell, coincidirán en las pruebas de los 200 y 400 metros estilos. Con serias opciones ambos de subir al podio, por comandar el ránking nacional de ambas.

El Campeonato de España invernal presenta también la inscripción de Catalina Corró, representando al Club Natación Bidasoa XXI. La nadadora natural de Inca está inscrita para participar a nivel individual en las pruebas de los 200 y 400 mestros estilo, los 200 espalda y los 800 libre.

El Club Natació Palma presentará en Barcelona un equipo de 13 nadadores, con 9 hombres y 4 féminas. Juanto a Joan Lluís Pons competirán Adam Dziubinski, Xavi Guillen, los hermanos Álex y Sergio de Celis; Joan Reynés, Miquel Noguera, Jon Piñeiro y Toni Mulet. Su grupo de las féminas lo lidera Aina Hierro y se completa con Maria Mascaró, Dolors Perelló y Lucía Oliva.

En el caso del equipo de La Salle-Palma estará integrado por tres nadadores, con la fémina Cintia Huete junto a Adrián Armero y Miguel Ángel Gallego.

Y a nivel general la campeona mundial y olímpica Mireia Belmonte será la gran atracción del campeonato invernal, entrando en competición desde hoy.