Toni Frontera encumbró ayer a Fortunato Dream, al dirigirlo a la conquista de una disputada victoria en la edición número 47 del ‘Critèrium dels 2 Anys’ del Hipòdrom Son Pardo. Para eso logró una mejora sustancial de su nivel de trote con respecto a su anterior salida, con una presentación impecable del cosmopolita potro.

Un triunfo de ensueño y fotofinish en la primera clasificatoria para el ‘Gran Premi Nacional’ de mayo del 2018. Una de las grandes clásicas del calendario mallorquín, que registró el tercer triunfo en ella de Toni Frontera, entrenador y conductor del vencedor. Un piloto que anteriormente ya se había apuntado las ediciones del 2000, con Forever VX; y la del 2005, con Max Fortuna PV.

Fortunato Dream, propiedad del mito francés Jean Pierre Dubois y Pep Toni Hernández -socios de la Cuadra Tot Un Somni-, rodó a un promedio kilométrico de 1:16'4 minutos sobre un recorrido de 1.650 metros. Con el mérito de lograrlo sobre una pista con su piso descompactado. Como acostumbra cuando ya se han disputado más de dos carreras sobre su superficie de sílice.

Acosado por Fast Pass

Eso sí, el hijo de Love You venció por la mínima, por centímetros, seriamente amenazado en los últimos metros por el gran final de Fast Pass, lanzado por Jaume Fluxá. Un caballo que se quedó a un suspiro, a menos de un metro, de completar una importante remontada y que por una escasa diferencia terminó en segunda posición, aunque con el mismo crono que el vencedor, 1:16’4.

Y es que Fast Pass fue el que mejor terminó el recorrido del ‘Critèrium’. Ofreciendo un gran final que le permitió arrebatar en los últimos metros el principal accesit a Flamenca de Font, dirigida por Miquel Mestre y dominada de lejos por Fortunato Dream.

Los tres primeros en meta fueron también los animadores y dominadores del desarrollo de la clásica. Y es que si tras el autostart la carrera arrancó a un promedio de 1:10’4 con Fast Pass en primera posición, a lo largo de la primera curva tomó el mando de las operaciones Flamenca de Font, antes de ceder ante Fortunato Dream, superándose el segundo parcial -de 150 a 650 metros- a un ritmo de 1:14’6, y con la carrera a 1.000 metros de meta rodando a 1:13’6.

Instalado en punta, Toni Frontera ralentizó notablemente el ritmo de la clásica a lo largo del penúltimo parcial, que Fortunato Dream superó a un ritmo de 1:19’0 para descender hasta a una reducción de 1:15’9 el promedio de la carrera, cuando todavía restaban 500 metros por disputarse.

Fortunato Dream, con sus articulaciones perfectamente engrasadas, resistió sin fisuras el acoso de Flamenca de Font a lo largo de la última curva y con un último medio kilómetro que completó a un promedio de 1:17’4 minutos logró los centímetros necesarios para contener a Fast Pass.