El armenio Levon Aronian se ha situado como líder en solitario del Internacional Grand Prix de la Playa de Palma, que viene celebrándose en las instalaciones del Iberostar Bahía de Palma, tras la celebración de la cuarta jornada.

Aronian alcanzó el liderato tras derrotar con contundencia al holandés Anish Giri, al que dominó desde las primeras jugadas, y con ello se configura como firme candidato a embolsarse los 20.000 euros del primer premio. En el segundo tablero, la partida entre el francés Maxime Vachier-Lagrave y el ruso Peter Svidler no pasará a la historia, pues ni uno ni otro estuvieron por la labor y firmaron tablas en tan solo 10 jugadas. En el tercer tablero, el americano Hikaru Nakamura asciende posiciones en la tabla tras vencer con bastante solvencia al azerí Teimour Radjabov, que planteó sobre el tablero la ambiciosa defensa siciliana que el americano doblegó con bastante aparente facilidad. Este resultado hace que Radajbov pierda de momento opciones a ocupar una de las dos plazas para el torneo de candidatos de Berlín.

En el cuarto tablero, el chino Ding Liren venció con negras al ruso Ernesto Inarkiev, al que planteó una defensa española ante la salida de rey del contrario, jugando con agresividad y a la que el ruso no supo refutar y acabó perdiendo la dama y más tarde el punto.

En el siguiente tablero, pudimos ver cómo Paco Vallejo se veía superado por el indio Pentala Harikrishna tras plantearse una partida con enroques opuestos donde el ataque del indio llegó antes que el del menorquín lo que le ocasionó la pérdida de la partida. Recordemos que Vallejo y Harikrishan se enfrentaron recientemente en el Grand Prix de Moscú, donde los dos peones de más del menorquín no le bastaron para imponerse, firmándose tablas en la jugada 82.

En los últimos tableros pudimos ver las tablas entre los rusos Eugen Tomashevsky y Alexander Riazantsev en una partida que tan solo llegó a las 18 jugadas, aunque la posición era muy complicada; mientras, el húngaro Richard Rapport consiguió su primera victoria en el torneo al vencer al noruego Jon Ludvig Hammer, al finalizar con éxito un ataque fulminante sobre el rey del noruego.

Por su parte, el colista, el israelí Boris Gelfand, entabló con el chino Lin Chao al desembocar la apertura en un final igualado de torres y alfil cada uno. La partida que finalizó en último lugar fue laque propició la victoria del ruso Dmitry Jakovenko frente al ucraniano Pavel Eljanov, tras un final de torres con peón de ventaja del ruso que manejó con maestría.

Con todo ello, la clasificación la comanda el armenio Levón Aronian, con tres puntos, seguido de Vachir-Lagrave, Nakamura, Ding Liren, Peter Svidler, Jakovenko y Harikrishna, todos ellos con 2,5 puntos.