Con el inquer Mateu Cañellas como responsable del Área de Desarrollo y Tecnificación de la Real Federación Española de Atletismo, bajo la dirección del director técnico de la Española Ramón Cid, así como Miguel Vélez, responsable de Análisis y Apoyo, este organismo ha escogido Palma para lanzar el Proyecto Innovador de Talentos en los Centros Escolares, denominado Proyecto Piloto de Monitorización de Jóvenes Talentos.

La federación nacional con su nuevo presidente, Raúl Chapado, quiere relanzar el alicaído atletismo español de cara a volver ser el que irrumpió en Barcelona´92, donde las medallas afloraron en cantidad. El miércoles, en el salón de actos del Príncipes de España, Miguel Vélez dio una clase magistral en lo referente al desarrollo y formas de detectar el crecimiento de un atleta y conocer qué altura podrá tener. Además, demostró que un atleta que destaca pronto puede ser que sea porque haya madurado más pronto, por lo que no se deben dejar de lado otros talentos que, precisamente por estar más atrasados en su desarrollo, pueden ser a la larga los auténticos campeones. En el acto estuvieron la mayoría de entrenadores de la isla capitaneados por el legendario Mateo Domínguez y el veterano Joan Pons, del Joan Capó de Felanitx, descubridor de Toni Peña .

Con 232 atletas convocados, ayer tuvo lugar en el Príncipes de España, con la presencia de los mencionados miembros del ´staff´ técnico de la española, un test batería, con el fin de poner en práctica los métodos para detectar futuros talentos en los colegios.

Para hoy, con la presencia de Manolo Martínez, medalla de bronce de lanzamiento de peso en Atenas 2004, se celebrará una charla informativa en la que Cid, Cañellas y Vélez, explicarán a padres, madres y representantes legales de los atletas cómo actuar cuando se tiene en casa un posible talento deportivo. Esta apuesta de la Española por empezar en Palma contrasta con que Ciutat no dispone de una pista municipal.