El actual número uno del tenis mundial Rafel Nadal y la jugadora de balonecsto Alba Torrens encabezan la lista de galardonados con los 'Premis Esports IB', que por primera vez entregará este año el Govern balear. El acto se celebrará el próximo 22 de diciembre y en el mismo también se concederá un premio honorífico a Luis Salom, piloto de motociclismo fallecido en 2016 en el circuito de Montmeló en Barcelona.

El Govern entregará en una gala que se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Conservatori los 18 'Premis Esports IB', doce de ellos en distintas categorías y seis menciones al mérito deportivo, a propuesta de la Assemblea Balear de l'Esport (ABE).

Los premiados son Alba Torrens como mejor deportista femenina y Rafel Nadal como el mejor en categoría masculina; Antonio Luna Do Carmo (árbitro de fútbol) en la categoría 'Posam Valors a l'Esport'; Adrián Abadía (salto de trampolín) como promesa masculina y Patricia Guijarro (fútbol) como promesa femenina. Alejandro Sánchez (triatlón) es el mejor en deporte adaptado masculino y la esquiadora alpina Ursula Pueyo en femenino; el Puig d'en Valls HC (balonmano) ha sido elegido como mejor equipo femenino y el SD Formentera (fútbol) como masculino; Noel Cardona (entrenador de balonmano) y la entrenadora de rugby Marta Lliteras han sido elegidos como mejores técnicos.

Las seis menciones al mérito deportivo son para el piragüista Marcus Cooper Walz, el triatleta Mario Mola, el atleta paralímpico Joan Munar, el equipo de voleibol Ushuaïa Ibiza y, a título póstumo en ambos casos, el jugador de baloncesto José Antonio Ortiz y el entrenador de baloncesto Joan Barceló.

El jurado estuvo presidido por la consellera d'Esports, Fanny Tur, y lo formaron representantes del Govern y de los Consells insulares, de varias federaciones deportivas y de distintas asociaciones e instituciones ligadas al deporte.