No pudo ser. Joan Mir, que llegaba a Cheste con el título asegurado de Moto3, se quedó a una sola victoria del récord de once conseguido con el italiano Valentino Rossi en 1997, aunque con los 341 puntos logrados supera el registro de Álvaro Bautista que data de 2006. Mir acabó el Gran Premio de la Comunitat Valenciana en la segunda posición, por detrás de Jorge Martín, quien logró su primera victoria de la temporada.

El madrileño cerró la temporada 2017 al imponerse en solitario en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, por delante de Mir (Honda) y Marcos Ramírez (KTM). A ritmo de vuelta rápida el grupo de cabeza se fue estirando con esos tres pilotos al frente, aunque en el tercer giro Gabriel Rodrigo se fue al suelo en la curva ocho y Joan Mir, al tener que esquivarlo y salirse de la pista, regresó a la misma en la decimonovena posición, con lo que prácticamente dijo adiós a sus opciones de victoria.

Ese percance propició que Jorge Martín se quedase solo en cabeza de carrera, con un quinteto perseguidor en el que estaban los españoles Juanfran Guevara y Marcos Ramírez, los italianos Enea Bastianini y Fabio di Giannantonio, y el japonés Ayumu Sasaki. Martín consiguió destacarse de todos sus rivales con un ritmo constante y siempre por debajo del minuto y cuarenta segundos. Por su parte, Joan Mir iba remontando posiciones para colocarse undécimo en el décimo giro, justo por detrás del grupo perseguidor del líder, que pasó de ser un quinteto a contar con nueve unidades, entre las que estaban los españoles Ramírez, Guevara y Canet. Mir no tardó demasiado en 'engancharse' a la trasera de ese conjunto de nueve pilotos para aprovechar cualquier duda de sus componentes y superarlos con el claro objetivo de liderar el grupo antes de concluir la carrera. En la apurada de final de recta de la decimonovena vuelta Mir superó por el interior tanto a Marcos Ramírez como a Romano Fenati para situarse tercero tras la estela de Arón Canet, al que adelantó una vuelta más tarde y justo al llegar a ese mismo punto por el rebufo entre las motos. Una posición en la que acabó la carrera.