El boletín oficial de la Federació Balear de Trot (FBT) editado ayer incluye una propuesta de sanción que culpa al conductor profesional Joan Toni Riera de "impedir ganar el caballo que conducía beneficiando a otro competidor" el lunes en el 'Premi Numancia'. Una carrera de carácter Premium del Hipòdrom Son Pardo que el conocido popularmente como Es Boveret ganó a las riendas de la yegua Diane Federique, empatada por el triunfo con el caballo Codol, dirigido por su hija, Maria Riera Massanet.

Sin embargo, desde la FBT se propone imponer una sanción contra Joan Toni Riera de cuatro semanas de suspensión de licencia y una multa económica por valor de 100 euros. Todo eso forma parte de un texto que expone: "Para adoptar este acuerdo se han tenido en cuenta el parte de los Srs. Comisarios, la declaración del Sr. Juan Antonio Riera Rosselló en sede de las Diligencias Investigadoras instruidas a tal efecto, así como el atenuante de no haber conseguido completamente el resultado pretendido".

En los hipódromos mallorquines la propuesta de sanción fue acogida ayer como "un chiste". "Una broma de muy mal gusto", aseguró el entrenador de Diana Federique, el profesional Hermes Rigo, quien recordó que se trata de una yegua que ganó su prueba del lunes, coincidiendo con su primera monta sobre ella por parte de Riera. Y que no ganaba en competición, desde el 16 de junio del presente años, así como que anteriormente solo lo había logrado en una ocasión y que desde su último éxito había disputado un total de 9 carreras, con una segunda plaza como mejor resultado.

"Nosotros no tenemos nada que decir contra la conducción de Joan Toni Riera sobre la yegua. Lo hizo muy bien, disputó el triunfo y ganó la carrera, con un animal muy difícil y se le sanciona sin haber consultado conmigo, ni con la propiedad de la yegua, sobre si estábamos de acuerdo con su actuación y actitud en carrera. Esto no es normal", lamenta Hermes Rigo. Un preparador que recuerda que "en los últimos meses se han sucedido tres resoluciones de la FBT contra la Cuadra Can Pou, propietaria de Diana Federique, que perjudican severamente sus intereses y los míos".

Joan Toni Riera, por su parte, está decidido a presentar alegaciones contra la importante propuesta de sanción que se le plantea tras haber prestado declaración el miércoles, 8 de noviembre, ante Bartolomé Adrover Pascual, en calidad de comisario federativo de la FBT, y Jaime Grimalt, quien ejerce de gerente de la entidad que preside Joan Llabata y cuyas decisiones no dejan de verse envueltas en importantes polémicas.

En su declaración ante Adrover y Grimalt, Riera negó que impidiese ganar a Diana Federique para favorecer a su hija Maria. "En ningún momento dejé de luchar la carrera y evité que se alambrase la yegua y perder todo el premio", defendió Es Boveret. "Estaba convencido de que había ganado", mantuvo Riera ante los dos representantes de la FBT, recordando que en las últimas semanas le han impuesto un gran número de sanciones por uso abusivo del látigo en carrera y que en esta ocasión lo único que hizo fue evitar incurrir de nuevo en una falta de ese tipo.