Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favor a Mateu Riera por su tercer positivo

La Federación Balear alega "colaboración" para limitar a dos los meses de sanción al profesional por el dopaje detectado a Caterina

El conductor y entrenador Mateu Riera ´Prim´ en el Hipòdrom Son Pardo. Colau

Numerosos aficionados mallorquines al trote han admitido los últimos días su "total asombro" y sorpresa ante la resolución sancionadora contra el entrenador profesional Mateu Riera 'Prim' por su positivo por dopaje, con el antiinflamatorio triamcinolone acetonide, sobre la yegua Caterina. Especialmente por el volumen de su suspensión de licencias, de apenas dos meses, mientras que al equino -propiedad de la Cuadra Can Pou- se la ha supendido con tres meses sin competir.

En su escrito sancionado públicado sobre el boletín oficial de la Federació Balear de Trot (FBT) el juez único de competición defiende que se ha contemplado el atenuante de "colaboración" por parte de Mateu Riera 'Prim'.

Eso sí, sin entrar a valorar que es el tercer positivo sobre tres diferentes casos en el que se ven implicados caballos del entrenador en el plazo de siete años. Tampoco que Mateu Riera 'Prim' es uno de los numerosos procesados judicialmente dentro de la Operación Cabriol de la Guardia Civil, por maltrato animal e intrusismo profesional, o que en su día participase en las numerosas irregularidades que rodearon la muerte violenta en el Hipòdrom de Manacor del caballo Sorky d'as Pont, que él conducía.

Eso sí, coincide que Mateu Riera 'Prim' ha ejercido de entrenador de la yegua nacional Uep Turista, propiedad del suegro del secretario general de la FBT, Alberto García Carpallo. Un abogado que ha participado en la instrucción del expediente por falta muy grave contra el conductor y entrenador al que solo se ha sancionado con dos meses de suspensión de licencias y una multa de 501 euros por el positivo de Caterina, mientras que a la yegua se la ha suspendido por espacio de tres meses.

En los hechos relatados en el texto de la sanción se expone: "Que durante la instrucción del presente expediente el entrenador Mateo Riera Bennasar alegó que este caso positivo se debía a un error involuntario colaborando en todo momento en el esclarecimiento de este caso de positivo y asimismo la propiedad declaró desconocer la sustancia administrada por el entrenador".

Compartir el artículo

stats