Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Al Trote

Bloqueo del Hípic en el Consell

Retiran del orden del día del pleno de la institución una "prórroga ilegal" del convenio con la Federació Balear de Trot para el pago de los premios de las carreras de Son Pardo y Manacor

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, y el del Institut Hípic, Jaume Ramis. IEHM

La viabilidad de las carreras de caballos no Premium de los hipódromos de Son Pardo y Manacor está bajo amenaza desde ayer. El Institut de l'Esport Hípic, que preside Jaume Ramis, sufrió ayer un importante varapalo cuando se acordó retirar del orden del día del pleno del Consell de Mallorca una "prórroga ilegal" del convenio con la Federació Balear Trot (FBT) que en los últimos meses ha regulado y permitido el pago de los premios, con regularidad, de las competiciones de trote a los propietarios de caballos.

La nueva situación se presenta como una seria amenaza para los propietarios de los caballos de carreras, quienes verán comprometida su liquidez personal si se mantiene el bloqueo del pago de los premios de las carreras que conllevará el nuevo problema que se ha creado.

Las irregularidades de la situación fueron denunciadas por el portavoz del Pi, Toni Pastor, y la representante del PP, Catalina Soler. La posibilidad de incurrir en una actuación no legal recomendó, y convenció al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, a optar por la retirada de la propuesta de aprobar la prórroga del convenio. Una medida que desde el PP se tildó de "ilegal" mediante un comunicado oficial.

La principal deficiencia que presentaba la propuesta es que se pretendía prorrogar un convenio ya caducado. El conseller Joan Font fue el encargado de defender la intención de la institución insular y quien se llevó tanto la reprobación de la opocición como del presidente Ensenyat, su jefe.

En su comunicado, el PP denunció: "La consellera Catalina Soler ha reclamado más 'seriedad y atención' al equipo de gobierno insular después de impedir que realizase una ilegalidad en el pleno de la institució, cuando el pacto de izquierdas pretendía aprobar la prórroga de un conveni con la Federació Balear de Trote extingit desde el 20 de octubre".

"Antes de proceder a la votación, Soler ha alertado de la situación y a sollicitado al interventor de la mesa del pleno que se pronunciase al respecto. Él ha sido quien ha confirmado la anomalia en la propuesta del equip de gobieno, presentada por vía de urgencia", expone el comunicado oficial del PP divulgado.

Un texto que expone también que "Soler ha lamentado que el colectivo de cavallistes llevecuatro meses sin cobrar, ya que no se han pagado los premios de les carreres desde el mes de junio hasta hoy". También revela que la "Federació de Trot ja debió de solicitar un anticipo de 400.000 euros para hacer frente a los pagos de los premios correspondientes al primer semestre del año".

Un 30 por ciento más

De la misma forma, el comunicado del PP indica que "la consellera popular ha alertado del desorden existente en el departamento de Esports del Consell, así como del preocupant desconocimiento de la ley, que a punto estuvo de conducir al pleno de la institución insular a aprobar la prórroga ilegal de un conveni con uno de los colectivos más importantes del deporte mallorquín".

Igualmente, durante el pleno del Consell de ayer trascendió que el Institut de l'Esport Hípic dispondrá en el 2018 de un presupuesto de 4.043.274 euros, frente a los 3.111.973 del que ha dispuesto en el 2017. Un crecimiento de un 30 por ciento, con un aumento de 931.302 euros que no afectará a los premios de las carreras.

Compartir el artículo

stats