Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Roller Ski: el placer de deslizarse

El roller ski es una buena manera de acercarse a las técnicas necesarias para la práctica del esquí tradicional

El roller ski es una buena manera de aprender a esquiar. B. ramon

Practicar el esquí en Mallorca. Si queremos experimentar sensaciones parecidas al deslizamiento sobre la nieve sin salir de la isla, el roller ski puede ser nuestro deporte.

Hace tres años que Manu Rullan creó Roller Ski Mallorca para promocionar la práctica de esta deporte en la isla. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y técnico deportivo nivel 2 de esquí de fondo, Rullan tuvo su primer contacto con el esquí de fondo hace solo cinco años mientras estudiaba en Lleida: "Era una de las asignaturas de la carrera. Me gustó tanto que todos los fines de semana iba a esquiar y los demás días practicaba roller ski".

Esta actividad se ideó para que los esquiadores de fondo pudieran entrenar durante el verano. También lo practican los corredores de montaña como parte de su preparación ya que con esta actividad se moviliza todo el cuerpo, en poco tiempo se queman muchas calorías y se puede practicar al nivel del mar. Además, permite tomar mayor conciencia corporal y mejorar el equilibrio.

Sin embargo, el roller ski tiene entidad propia y se ha convertido en una actividad deportiva independiente con estructuras, reglamento y competiciones propias. El material que se precisa son los rollerskies, las botas que se fijan a los mismos; y los bastones. No hay un vestuario específico, aunque sí se utiliza casco. Dice Rullan que Mallorca es un lugar ideal para practicar este deporte, tanto por el clima como por las carreteras en las que se puede desarrollar. Explica Rullan que los principales ejes del roller ski son el equilibrio, la conciencia corporal y la condición física. "Es un deporte que no tiene impacto, empiezas poco a poco; lo puede practicar casi todo el mundo", explica. Otra de las razones por las que recomienda su práctica es el gasto calórico: "Mueves el 96% de los músculos del cuerpo. No trabajas solamente con brazos y piernas. También te ayuda a reforzar abdominales, lumbares y pectorales", argumenta. Otra de las ventajas es que se practica en contacto con la naturaleza.

Las personas que han patinado o han hecho surf o paddle surf podrán iniciarse más fácilmente en el roller ski. Esto es, según explica Rullan, porque todos son deportes de deslizamiento en los que el equilibrio y la propiacepción son importantes. Para los que quieran probar recomienda comenzar con una clase de iniciación de una hora de duración que será suficiente para saber si el roller ski nos gusta o no. "El equilibrio es lo que determina el tiempo de práctica. Físicamente, una hora no te cansa, pero sí te agota propiaceptivamente", concluye.

Compartir el artículo

stats