La última jornada del Campeonato de España de cicismo en pista, que se ha celebrado en el Palma Arena, encumbró más si cabe a Albert Torres, erigido ya como nuevo referente nacional de esta modalidad. Con cinco oros -en las pruebas de puntuación, persecución, scratch, persecución equipos y madison­-, el pistard menorquín lideró a una selección balear que encabezó de forma brillante el medallero.

La jornada dominical comenzó con la final de velocidad por equipos femenina, en la que Leire Olaberria lograba el oro junto a Tania Calvo, con la que formó el dúo de Gipuzkoa Ogi-Berri (36.111). Cataluña -Helena Casas y Cristina Bru (38.016)- y Euskadi -Ana Usabiaga y Ziortza Isasi (39.798)- firmaron la plata y el bronce, respectivamente.

En hombres, Navarra (con Enrique Sanz, Juan Peralta y Sergio Aliaga) se hacía con el título al imponerse a Cataluña (Manel Usach, Ferran López e Itmar Esteban) por 47.225 a 47.521.

Balears y Asturias pugnaban por el bronce, en una lucha que se decidió por media décima (48.120 a 48.661), con lo que Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás accedieron al podio.

En la persecución femenina, Euskadi (Ziortza Isasi, Ana e Irene Usabiaba y Ane Iriarte) ratificaba su condición de favorita, superando a Balears (Iurani Blanco, Mar Bonnín, Catalina Rayó y Marga López). Valencia (Sandra Alonso, Amparo Chapa, Isabel Ferreres y Cristina Martínez) completó el podio.

En la prueba masculina, Balears (Albert Torres, Xavier Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennássar) logró su séptimo triunfo consecutivo al imponerse en la final a Valencia (Sebastián Mora, Oscar Pelegrí, Josué Gómez y Manuel Peñalver) sin dar opción en ningún momento a los levantinos. Euskadi (Luis Mari Garikano, Oier Ibarguren, Aitor Rey e Illart Zuazubiskar) se hizo con el bronce.

La primera madison femenina con carácter oficial terminó con el triunfo de Leire Olaberria-Eukene Larrarte (Gipuzkoa-Ogi Berri), que dominaron desde el principio gracias a los esprints intermedios. La plata fue para Ane Iriarte e Irene Usabiaga; el bronce, para Ana Usabiaga y Ziortza Isasi.

Además, Torres se hacía con su particular ´repóquer´, acompañado de Xavier Cañellas, en la madison (americana), prueba en la que dominaron claramente en los esprints -ganaron once de los doce primeros- para alcanzar 117 puntos, frente a los 64 de los valencianos Mora-Pelegrí, plata. En la lucha por el bronce, Euskadi (Zuazubiskar-Garikano) falló al final y le dejó el metal a los castellano-manchegos Vicente García de Mateos y Marcos Jurado.

El keirin, con triunfo en féminas para Tania Calvo y de Pepe Moreno en hombres, puso fin al Campeonato de España que se disputó este pasado fin de semana en un Palma Arena que fue talismán para Balears.

Una docena de medallas

La selección lideró el medallero gracias a la docena de preseas logradas por sus pistards, destacando Albert Torres con cinco oros: tres individuales -puntuación, persecución y scratch-, una junto a Xavier Cañellas en la madison y otra con el equipo de persecución (junto al mismo Cañellas, Marc Buades y Joan Martí Bennássar).

Cañellas fue otro de los destacados, ya que además de sus oros en madison y persecución por equipos firmó un bronce (y primer clasificado sub-23) en el scratch.

El equipo de persecución femenina (Iurani Blanco, Mar Bonnín, Catalina Rayó y Marga López) logró la plata, el de velocidad masculina (Josep Blanco, Miguel Martín y Llorenç Tomás) consiguió el bronce y Mar Bonnín fue tercera en puntuación femenina.