Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sup yoga: fortaleza y relajación

Practicar yoga sobre la tabla de paddle surf aporta un plus de trabajo físico y mental y todo el beneficio del ejercicio al aire libre

Las participantes, sobre las tablas, una vez finalizada la clase. pere antoni ramis

La mañana es soleada en Can Pastilla. La ausencia de viento y un mar completamente plano se alían con el grupo de cinco mujeres que se han reunido para practicar sup yoga en Bona Ona Surf School. Paola Marcon, instructora de hatha yoga, dirige la práctica. Con la llegada del otoño, la temporada de sup yoga se acerca a su fin. Sin embargo, todavía quedan días de sol y calma para realizar este ejercicio en plena naturaleza. "La energía del mar es muy importante. El entorno te transmite paz y tranquilidad, pero también trabajamos a nivel físico. La respiración es fundamental", explica Paola antes de iniciar la clase.

La sesión tiene una hora de duración. Las participantes se adentran en el mar y amarran las tablas a una de las boyas para permanecer juntas.La práctica comienza, según explica Paola Marcon, con una entrada en calor y despertar del cuerpo. "Después hacemos los ejercicios respiratorios, o pranayana; los saludos al sol y trabajamos las posturas de equilibrio. La clase termina con la relajación", enumera Paola.

El hecho de hacer yoga al aire libre y sobre una tabla de paddle surf en el mar presenta algunas diferencias con la práctica convencional. "Es un trabajo triple al que haces en sala. Sobre la tabla trabajamos fortalecimiento y flexibilidad, hacemos muchos estiramientos. Te exige un mayor nivel de concentración y de equilibrio", considera Paola. Sobre la tabla de paddle se realiza el denominado ´hatha flow´, una secuencia de posturas más dinámicas que el ´hatha´: "Preparamos las posturas dependiendo de lo que queramos trabajar: columna, brazos y piernas o diafragma. Y oxigenando con una buena respiración con la que consigues abrirte a lo nuevo".

La instructora apunta que cualquiera puede practicar sup yoga, aunque nunca haya hecho yoga anteriormente: "Todo el mundo puede probar porque la práctica se adapta a diferentes niveles y se trabaja sobre todo la respiración". En este sentido Paola incide en la importancia de una buena técnica respiratoria: "Vivimos bajo mucho estrés, nuestro día a día nos crea fatiga y ansiedad. Si aprendes a controlar la respiración, a nivel físico y mental consigues calmar todo eso; te cambia el ánimo. El hecho de moverte y hacer algo por ti hace que te sientas diferente". Aclara que el yoga, contrariamente a lo que se suele pensar, no es solo relajación: "Se trabaja a todos los niveles, físico y mental. Buscamos la unión de mente y cuerpo, de actividad y de quietud y de respiración y movimiento". Añade que la experiencia es diferente porque sales de la rutina de la ciudad, haces ejercicio al aire libre y, lo más importante de todo, "desconectas del resto para conectar contigo".

Compartir el artículo

stats