Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A mi aire

Entrenamiento funcional

Con el entrenamiento funcional se trabajan todos los movimientos que puede realizar el cuerpo dentro de una relación de salud

El trabajo de gimnasio se complementa con sesiones en el exterior. manu mielniezuk

Flor Martínez (Montevideo, 1980) no acepta excusas. Su lema es "hoy entreno" así que antes de las 18,30 de la tarde ya está preparando el material que utilizará para abordar su clase de cross training o entrenamiento funcional. La sesión se desarrolla en el Portitxol, al aire libre, junto al faro verde. Desde hace cinco años Flor Martínez realiza entrenamientos en este emplazamiento. Algunas de las trece deportistas que la acompañan en esta sesión hace años que entrenan con ella.

Licenciada en Educación Física, entrenadora personal, Martínez es coordinadora del área de Fitness del Palma Sport & Tennins Club. También trabaja con grupos en Sport Hub. Con todos combina sesiones en interior y exterior. Dice Martínez que llevamos una vida muy sedentaria: "Nuestro cuerpo está hecho para moverse" y nos invita a encontrar un momento del día para entrenar. "Una vez que empiezas, el deporte forma parte de tu vida", reflexiona. Le gusta dejar claro que un cuerpo en forma no es privilegio de unos pocos, "se gana con la constancia". De ahí el lema: "Hoy entreno". Dice que cualquier persona guiada por un buen profesional y con un entrenamiento programado puede alcanzar los objetivos marcados. Para Flor el deporte es salud física y mental, es calidad de vida. Su práctica te lleva a dormir y alimentarte mejor; a verte mejor. "Si lo practicas en grupo socializas", añade. Reconoce un cambio, desde que llegó a Mallorca en 2004: "Apenas había gimnasios. En los últimos cinco años ha cambiado mucho. Todo el mundo hace algo. La gente ha tomado conciencia y se cuida. Además, en la isla hay muchas posibilidades: deportes de montaña y acuáticos", enumera.

El clima es bueno para la actividad en espacios abiertos y es por esto que combina la práctica indoor con la de exterior. Del entrenamiento funcional destaca que es un conjunto de ejercicios multiarticulares con los que se trabaja tanto la parte cardiovascular como la fuerza de manera que "quien quiere quemar, quema y quien quiere fortalecer, fortalece". Se utiliza toda la musculatura para trabajar un movimiento en vez de hacerlo de forma aislada. "Entrenas todos los movimientos que puede dar tu cuerpo dentro de una relación de salud, cuidando la mecánica del movimiento y corrigiendo las posturas", puntualiza Martínez.

Recomienda esta práctica a cualquier tipo de persona, sea cual sea su condición física. "Siempre hay un ejercicio funcional. De hecho este entrenamiento nace para buscar la función muscular que se ha perdido de una persona que tiene una lesión" Ella entrena grupos de tres niveles diferentes: iniciación, intermedio y avanzado aunque aclara que "a los seis o siete meses la gente cambia de grupo porque van mejorando".

Trabajo integral: Buen resultado con diferentes protocolos

Para programar sus sesiones, Flor Martínez utiliza protocolos de varias ramas del fitness: "Desde las escaleras de repeticiones hasta circuitos interválicos para el entrenamiento de especialidades deportivas y crossfit. En definitiva, todo lo que me ha resultado efectivo de cada modalidad". Algunos de esos protocolos son 3D, que consiste en tres ejercicios en 30 segundos y 30 de recuperación en tres rondas; AMRAP en el que se realizan mayor número de rondas en un tiempo determinado; y Tabata: uno o más ejercicios intensos en ocho rondas durante 20 segundos con diez de recuperación. En esta sesión comienzan con calentamiento cardiovascular. Seguidamente se trabaja la movilidad articular con el objetivo de preparar el cuerpo para el trabajo de fuerza. Continúan con Tabata, bloques de ejercicio en 3D y AMRAP. Finalizan con un circuito de sprint y estiramientos.

Compartir el artículo

stats