El 'Tinita '(1945), de Pere Reus y Toni Estades, en la clase Regata; el 'Savanna' (1969), de Antonio Jover, en Llaüts Clàssics; y el 'Pantaleu' (2002), de Bernardí Matas, en Dragonera, se alzaron con la victoria en las tres categorías competitivas de la vigésimo primera edición de la Diada de Vela Latina del CN Cala Gamba, que finalizó ayer con la participación de 26 embarcaciones representativas del patrimonio naval de Mallorca.

La Bahía de Palma ofreció ayer al mediodía su mejor versión, con un viento térmico del SSO que osciló entre los cinco y los nueve nudos, tras una jornada inicial, la del sábado, muy complicada, en que la brisa siempre fue floja.

El triunfo del 'Tinita' en la clase Regata interrumpe la racha de cinco victorias consecutivas del 'Ventolina' (1942), de Jaume Durán, que en esta edición tuvo que conformarse con la tercera posición, por detrás del 'Áncora' (1950), de Andreu Buades, que ayer fue el más rápido en tiempo real y en compensado

También fue muy ajustado el triunfo de Bernardí Matas con la Dragonera 'Pantaleu'. Ganó ayer y terminó la competición empatado a tres puntos con el 'Mitjana' de Toni Fornés. El bronce fue para el 'Malgrat' de Diego Riera Hevia,. Las Dragoneras fueron construidas en la Escola de Mestres d'Aixa de Mallorca en 2002 y son propiedad del Consell de Mallorca, que las cede al club organizador.

El 'Savanna' (1969), del armador y patrón Antonio Jover, pudo mantener el liderato conseguido en la primera jornada y venció en Llaüts Clàssis a pesar del empuje del 'Annika' (1928), de Miguel Rigo, que fue el ganador en 2016. El 'Isabelita Dols '(1923), de Daniel Alcalde, fue tercero.

Además de las regatas y la travesía no competitiva de la clase Oberta -venció el 'Volga' de Bartomeu Rosselló-, Cala Gamba acogió estos días diversos actos sociales y culturales.