Joan Ruiz, profesional continental del equipo Burgos-BH, se apuntó el sábado la victoria absoluta en la XIII edición de la Challenge de Tardor de ciclismo en ruta. Para eso se impuso en su última prueba puntuable, una cronoescalada al Puig d'Inca, también conocido como de Santa Magdalena. Un órdago definitivo que permitió al ciclista de Fornalutx coronarse como el mejor de los 117 que han puntuado a lo largo de las diferentes pruebas de la Challenge de Tardor.

Y es que Joan Ruiz fue el autor de una jugada maestra. Un triunfo con el que descabalgó del liderato de la carrera de final de verano al máster 30 Álex Martínez, del equipo Bicimetrics, segundo en la general definitiva. Una variación de puestos que forzó Joan Ruiz al terminar sumando 119 puntos, por 113 Álex Martínez.

También hubo cambio en la tercera posición, con el Sub 23 Bernat Trías concluyendo por delante del máster 40 Javi Peris, del Sa Vileta, aunque ambos terminaron empatados a puntos (93).

Para dar la vuelta a la situación Joan Ruiz logró en el Puig d'Inca un triunfo con récord, ya que completó la subida de cuatro kilómetros con un crono de 10:06 minutos, rodando a una velocidad media de 23.76 kilómetros por hora. Una prestación que le permitió aventajar hasta en 14 segundos al segundo, el menorquín Albert Torres, del equipo dominicano Inteja. En tercera posición, cediendo 34 segundos al vencedor, concluyó el hasta entonces líder de la ronda, Álex Martínez. La cuarta posición fue para el Sub 23 Eric Alfaro, ciclista solleric del equipo alemán 0711 Cycling, a 48 segundos de la marca de Ruiz.

Joan Ruiz entre Álex Martínez y Bernat Trías. C.C. Inca

En una prueba que contó con la participación de 51 ciclistas la quinta plaza se la apuntó el Sub 23 germano Maximilian Mobis, a 49 segundos del vencedor.

Para hacerse con la tercera plaza de la general Bernat Trías terminó ocupando la décima posición en la cronoescalada, a 1:01 minutos de Joan Ruiz. Mientras Xavi Peris perdió la posición de bronce en la general al concluir la cronoescalada el decimosexto.